Le alargaron el tiempo en la cárcel a exdirector técnico de Typsa

La Fiscalía se presentó ante el Juzgado 8° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la ciudad para solicitar la prórroga por un año de la medida de aseguramiento en centro carcelario, que actualmente cumple Carlos Alberto Ramírez Quintero, ex director técnico de la empresa española Typsa.

Ramírez Quintero es investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de interviniente como autor, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Por los dos últimos delitos, un fiscal especializado le adelanta el proceso.

El alto ejecutivo está privado de la libertad desde el pasado 13 de septiembre, cuando fue capturado por el CTI de la Fiscalía, por el millonario fraude que impidió que los Juegos Nacionales se celebraran porque los escenarios deportivos nunca fueron terminados y los dineros para esas obras fueron desviados a bolsillos de particulares.

En la audiencia, la fiscal del caso señaló que Ramírez Quintero, quien se habría apropiado de 34 millones, servirá como testigo de cargo contra varios de los vinculados a este proceso y se estudia la posibilidad de realizar un principio de oportunidad en el que el ente investigador suspendería la acción penal por un tiempo, a cambio de la información que este pueda suministrar para dar con el paradero de más responsables en estos actos de corrupción.

Es importante resaltar que a la fecha han sido condenadas 11 personas de 17 capturadas por estos mismos hechos.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.