Imputaron cargos a exalcalde y exsecretario de Planeación de Alvarado, norte del Tolima

por Ondas de Ibagué

La Fiscalía imputó cargos a Yesid Fernando Torres, exalcalde de Alvarado, norte tolimense y a Carlos Fernando Cortés Ayala, exsecretario de Planeación e Infraestructura de esa municipalidad, por presuntamente haber celebrado de manera irregular alrededor de 12 contratos ficticios y por más de 65 millones de pesos.

El CTI de la Fiscalía materializó las capturas este 28 de agosto en las instalaciones de Cortolima y en la calle 42 con carrera 5, respectivamente, órdenes proferidas por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Ibagué.

Todo tiene su origen en una investigación que el ente acusador viene adelantando por hechos ocurridos en el año 2014, cuando ambos ostentaban sus cargos en la Administración municipal de Alvarado.

Según lo establecido por la Fiscalía, el exalcalde habría incurrido en 16 delitos al celebrar de manera inadecuada 12 contratos, siete de ellos, por prestación de servicios, cuatro de obra y uno por suministro, que presuntamente, en concurso con otros funcionarios, firmó a nombre de una persona que nunca intervino en el proceso, cobrando así los dineros de ese contratista fantasma.

El monto total de los contratos irregulares ascendería a 65 millones 593 mil 464 pesos.

En su mayoría tenían el objeto de contratar el “servicio de personal idóneo para mano de obra de mejoramiento de viviendas urbanas para el fortalecimiento de un programa solidario del municipio de Alvarado”.

Es así como la Fiscalía General de la Nación le formuló imputación por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público; los mismos cargos se le endilgaron al exsecretario de Planeación, Carlos Fernando Cortés Ayala, pero no aceptó su responsabilidad.

En la actualidad Torres funge como Subdirector Operativo de la Subdirección Ambiental de Cortolima y Cortés labora como Director de la Umata, Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, del municipio de Alvarado.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial