En estrados judiciales son presentados los 17 integrantes de la banda “Los Piquiña”

por Ondas de Ibagué

La organización delincuencial que supuestamente usaba menores de edad para el tráfico de estupefacientes al menudeo, fue impactada en un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Lérida.

Mediante 9 allanamientos se logró la captura de 15 de los presuntos miembros del grupo denominado Los Piquiña, y dos más en flagrancia.

Se presume, según información recaudada por la Fiscalía, que la estructura es dirigida por alias Yeison o la Mula desde un centro carcelario, en el que se encuentra recluido.

El narcomenudeo sería su modalidad, afectando principalmente la población de los barrios El Sabroso, 20 de Julio, Ciudadela Jardín, El Alemán y Barrio Centro de esa municipalidad tolimense.

En este último funciona una institución educativa, cuyos estudiantes se ven en riesgo por el actuar delictivo de la organización, ya que se tiene conocimiento que desde el año 2016 se dedica a la comercialización y tráfico de estupefacientes en los alrededores.

Labores investigativas develan entonces la instrumentalización de menores de edad para la distribución del alcaloide, por lo que el representante del ente acusador les imputó los delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Cabe resaltar que durante el procedimiento se les incautaron más de 300 gramos de marihuana y 5 motocicletas que serían usadas para la distribución de los estupefacientes.

Los integrantes de esta organizada banda delincuencial son presentados en estrados judiciales acusados por los mencionados delitos, incluyendo a alias “La Abuela”, de quien se dijo, posee varias anotaciones en su contra.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.