Condenaron a 18 años de cárcel a presunto integrante de la organización delincuencial conocida como “Héroes del Valle”

por Ondas de Ibagué

El Juzgado 6° Penal del Circuito de Ibagué acogió la sustentación jurídica de una fiscalía especializada de la ciudad, adscrita a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, y condenó a Yonn Fredy González Ramírez a una pena de 18 años y 5 meses de prisión, luego de comprobarse su participación en el homicidio agravado de cuatro personas y una tentativa de homicidio.

El encartado, conocido con los alias de “Sierra” o “Mafia”, pertenecía a la organización delincuencial conocida como “Héroes del Valle”, dentro de la cual realizaba actividades de sicariato y surtía estupefacientes a los expendios de Lérida, norte del Tolima, donde ejercía el control.

Asimismo, la Fiscalía demostró que González Ramírez recolectaba el dinero producto del microtráfico de drogas y lo habría hecho también con lo recaudado a prestamistas gota a gota de esa municipalidad, producto de la extorsión.

Los homicidios por los cuales fue hallado culpable son:

  1. El de Didier Alexis Martínez Galeano, alias “Yiyo”, ocurrido el 13 de marzo del año 2016 en el barrio La Gaviota de Ia capital tolimense.
  2. El de Humberto Torres Figueroa, el 27 de junio de 2015 en el barrio Ricaurte parte alta.
  3. Jorge Eliécer Hernández López, alias el “Gordo”, el 18 de marzo de 2015 en inmediaciones del hospital Reina Sofía de Lérida.
  4. El de David Bravo Rodríguez, ocurrido el 5 de marzo del año 2016 frente a un restaurante en la vía que conduce del municipio tolimense de Lérida a Venadillo. En este mismo hecho resultó herida Yelitza Celmira Hernández Torres.

Alias “Mafia” también fue condenado por tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, y tráfico de estupefacientes.

La banda delincuencial denominada “Héroes del Valle”, según las pesquisas de las autoridades, tienen asentamiento en la capital tolimense con influencia en municipios como Cajamarca, Alvarado, Venadillo, Lérida, Mariquita, El Espinal, Guamo, Melgar, Armero Guayabal, Coyaima, Natagaima y Ambalema, entre otros.

Se dedican, según la Fiscalía a cometer homicidios selectivos, extorsiones y traficar estupefacientes, entre otros punibles, desde el año 2014, bajo el mando de alias “Óscar”, “Mafalda” o “Matius”, quien se habría unido con la Oficina de Envigado, de Medellín, bajo el mando de alias “Peluca”, al cual le habría inyectado al menos 80 millones de pesos para comprar armas de fuego y la ejecución de homicidios.

La sentencia quedó ejecutoriada.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.