Desarticularon la banda delincuencial “Los Botánicos”, involucrada con unos 10 sicariatos

Se trata de Álvaro González Ortegón, alias “Uribe”, presunto líder de la estructura; Nilton Alexander Rojas, alias “Cabeza de Hacha”; Santiago Atehortúa Franco, Johan Sebastián Montoya Montoya, alias 'Frijolito' (foto) y Carlos Alberto Tangarife Arango, a quienes se les sindica de participar en los asesinatos de varias personas en esa población norteña.

En el listado de las víctimas mortales se encuentra Fabián Enrique González Morales, Cristian Adrián Carvajal Rivera y Jerson David Lozano Daza, Hernando Lizcano Salas, Juan David Colorado Durán y Víctor Hugo Velásquez Bustos, Miguel Ángel Gómez Ospina, Carlos Augusto Gaitán Mendoza, Miguel Ángel Martínez Cardozo y Arcesio Lozano Orozco.

La captura de estos cinco hombres se realizó en la vereda Parcelas, corregimiento de Doradal, jurisdicción de Puerto Triunfo, Antioquia y en el municipio de Honda, mientras que en el municipio de Mariquita se realizaron algunos allanamientos y la captura de alias “Frijolito”.

A Álvaro González Ortegón, alias “Uribe”, presunto líder de la banda, se le relaciona con la estructura delincuencia del “Clan del Golfo” con injerencia en el Magdalena Medio, lo cual es materia de investigación.

Este importante golpe fue realizado por Personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía Seccional Tolima, con el apoyo de unidades de la sección de inteligencia del Ejército Nacional, quienes lograron la captura de cinco personas, dos de ellas, por orden judicial, por ser responsables presuntamente del homicidio de 10 personas en hechos ocurridos el año pasado en San Sebastián de Mariquita.

Las autoridades lograron establecer que los asesinatos selectivos, cometidos por la banda “Los Botánicos”, buscaban que la estructura mantuviera el control del negocio de estupefacientes en Mariquita.

Los cinco capturados deberán responder por delitos como concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

En las próximas horas se tiene programada una conferencia de prensa en las instalaciones del Bunker de la Fiscalía Seccional Tolima, donde se entregarán pormenores del gigantesco operativo efectuado ayer en esa parte norte de la región.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.