Cárcel para la banda delincuencial denominada “Los Chirretes”

por Ondas de Ibagué

Gracias a la conexidad de cinco noticias criminales, la Fiscalía logró la captura de tres personas dedicadas, presuntamente, a la comisión de homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes, al servicio de la organización delincuencial "Los Chirretes", responsable de ejecutar cinco homicidios y dos tentativas de homicidio contra jóvenes de la Comuna 11 de Ibagué.

Se trata de Yerson Hernán Ortiz Prada, alias "Moneda"; alias "Chamo", presunto jefe del grupo delictivo, y alias "Viuche", detenidos en diferentes diligencias en Ibagué y Ambalema, mientras que alias "Chamo" fue capturado en Pereira, Risaralda.

Alias "Moneda" fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento porque en el año 2018, según el ente acusador, habría sido el autor material de los homicidios de Carlos Eduardo Rodríguez Martínez, John Kenneth Pacheco, Eyder Herney Bedoya, John Dayro Guerra, Jhoan Sebastián Prada, y habría dejado heridos a Michael Stiven Rubio y a Jeisson Emilio Melo.

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio; concierto para delinquir; uso de menores para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado y agravado, ya que en uno de los casos le hurtaron a la víctima su motocicleta y su celular.

Alias "Chamo", según las investigaciones preliminares, se escondía hacía 8 meses en el barrio Los Cristales de Cuba, en la capital risaraldense.

El indiciado tenía un negocio de comidas rápidas para manejar un bajo perfil y evadir a las autoridades que en su momento ya lo habían procesado por el delito de tráfico de estupefacientes en el año 2015, cuando fue descubierto enviando droga sintética conocida como Popper a Holanda.

Finalmente, alias “Viuche” fue detenido en Ambalema, a quien se le imputó ayer en la tarde el delito de homicidio agravado, como posible autor en el caso de Carlos Eduardo Rodríguez Martínez; uso de menores edad en actividades delictivas y porte ilegal de armas de fuego.

Las investigaciones adelantadas durante un año aproximadamente, dan cuenta de que los motivos por los cuales fueron asesinadas las víctimas, sería por la lucha de territorios en la comercialización de estupefacientes al menudeo en las comunas 11 y 12 de la capital tolimense, con el fin de quedarse con la zona y así, poder comercializar libremente las sustancias ilícitas sin ningún tipo de competencia.

La fiscalía 11 Seccional de vida presentó ante el juzgado 6 penal de garantías a Óscar Fernando Garzón, alias “Chamo”, presunto líder de la organización delincuencial “Los Chirretes” y a “Cristian Julián Ramírez Viuche, según las autoridades, colaborador y campanero de la organización conocida también como “Los Judas”.

Se legalizaron interceptaciones, se legalizaron allanamientos e incautaciones y capturas. Se formuló la imputación por los punibles de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte de armas de fuego y uso de menores de edad en actividades delictivas, para alias “Chamo”.

Igualmente se imputó concierto, homicidio agravado en grado de cómplice y uso de menores contra Cristian Julián.

Se solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad, el defensor solicitó domiciliaria para Cristian, pero el juez impuso medida de aseguramiento intramural en el Coiba de Picaleña.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.