Duro golpe a grupo armado genera reacciones

En las últimas horas en el corregimiento de Gaitania y casco urbano del municipio de Planadas, se asestó un duro golpe al Grupo Armado Organizado Residual Sexto Dagoberto Ramos, permitiendo su desarticulación, con la captura de 7 personas, entre los que se encuentra su cabecilla principal.

Según investigaciones adelantadas, esta comisión ejercía su actividad delincuencial desde el año 2018, siendo direccionados desde el Departamento del Cauca por alias ‘el Viejo’, quien impartía ordenes al cabecilla de este grupo, conocido como ‘Arbey’, exintegrante de las extintas FARC, encargado de dirigir el grupo explosivita y quien coordinaba las acciones terroristas, extorsiones, homicidios y posibles secuestros en el sur del Tolima, el cual tendrían a su servicio a seis personas.

También fue capturado alias ‘Camilo’, Segundo cabecilla, encargado de cobrar las extorsiones, coordinar y ejecutar los atentados terroristas a la fuerza pública, estuvo vinculado a las extintas FARC por un lapso de tres años, y quien no hizo parte del proceso de paz.

Igualmente cayó en manos de las autoridades alias ‘Javier el loco’, quien sería el encargado de ejecutar los posibles secuestros, realizar homicidios, brindar información a los integrantes de ese grupo de los movimientos de la fuerza pública y ubicar posibles víctimas para realizar las extorsiones.

El tercer capturado fue alias ‘Master’, según la Policía Tolima, el Ejército yla Fiscalía, era el encargado de realizar la inteligencia a las víctimas, con el fin de realizarle cobros de extorsiones o secuestros, brindaba información a los integrantes de ese grupo de los movimientos de la fuerza pública.

El cuarto fue alias ‘Adolfo’, colaborador logístico, el cual tenía vinculado un vehículo a una empresa de transporte público reconocida en el sector, encargado de entregar información a la estructura para que realicen la extorsión a dicha empresa, y quien moviliza a los integrantes en su vehículo a las veredas aledañas, en el municipio de Planadas y corregimiento Gaitania.

El quinto fue alias ‘Víctor’, encargado de brindar información de la fuerza pública, ubicar posibles víctimas para realizar las extorsiones y ejecutar homicidios ordenados por ‘Arbey’.

Las acciones policiales también permitieron la captura de una mujer conocida con el alias de ‘La Grilla’, responsable de la planeación de homicidios y participaba en las actividades de búsqueda selectiva de las víctimas.

Los capturados habrían centrado su actuar delincuencial atemorizando a la comunidad a través de la distribución de panfletos alusivos al grupo residual ‘Dagoberto Ramos’, además de la ejecución de atentados contra infraestructura eléctrica en varias ocasiones, hostigamientos contra la fuerza pública, cobro de extorsiones, amenazas de muerte contra los comerciantes, empresarios y finqueros de la región para que realicen pagos extorsivos, intimidándolos a no denunciar, con el propósito de ejecutar un plan criminal que pretendía expandir la capacidad de la organización desde el departamento del Cauca hacia el sur del Tolima, con el fin de consolidar corredores de movilidad y fortalecer un componente financiero que les permitiera mantener el monopolio en las actividades de narcotráfico en ese departamento.

Las acciones delincuencial de este grupo afectaban a la economía del departamento del Tolima, en más de mil 260 millones de pesos, relacionada en infraestructuras eléctricas y transporte público.

Estos resultados, permiten el esclarecimiento de cinco homicidios presentados en el municipio de Rovira y Planadas.

Los capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 3 especializada delegada ante al GAULA, por los delitos de Concierto para Delinquir con fines de Extorsión.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista regional.