Prisión domiciliaria para el presunto líder de la banda delincuencial “Los Dimax”

por Ondas de Ibagué

Por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y secuestro simple agravado, la Fiscalía imputó cargos contra 10 personas que fueron detenidas en diligencias realizadas de manera simultánea en el Tolima, Huila y Caquetá, por miembros de la Policía del Departamento del Tolima.

Se trata de los presuntos integrantes de una organización delincuencial conocida como “Los Dimax”, dedicada al hurto en las modalidades de abigeato; a residencias y fincas en donde amarraban a sus víctimas y las tenían retenidas por varias horas, y de vehículos bajo la modalidad de falso trasteo.

Para llegar a ellos, los investigadores en cabeza de un despacho adscrito al grupo de Estructura de Apoyo, de la Fiscalía en la capital tolimense, lograron conectar un total de 14 procesos, pues todos tenían características similares tanto de la forma en la que se ejecutaban los hurtos, como de los autores de estos hechos delictivos, entre otros aspectos que llevaron a determinar que se trataba de una misma organización delincuencial.

Su modus operandi en el caso de falso trasteo, consistía en concertar un viaje y llevar a la víctima a un lugar despoblado. El falso cliente iba en compañía de su supuesta esposa, una mujer embarazada, usada como señuelo y así evitar levantar sospechas.

Es así como en algún momento, le pedían al conductor que detuviera el vehículo porque la señora tenía náuseas y quería bajarse del automotor; justo en ese momento salían varios hombres encapuchados y lo intimidaban con arma de fuego, reteniendo a la víctima por varias horas, o en algunos casos les daban somníferos.

También, a altas horas de la noche se desplazaban a fincas y viviendas ubicadas en zonas rurales, haciéndose pasar por disidencias de las Farc, para llevarse vehículos bajo el pretexto de que la organización lo necesitaba para movilizar armas y personal, y que luego este sería devuelto, situación que no sucedió jamás.

Los hechos jurídicamente relevantes que les fueron imputados a estas 10 personas ocurrieron en los municipios de Rovira, Fálan, Ibagué, Armero Guayabal, Chaparral, San Luis, Purificación y Ortega.

Su presunto líder, identificado como Saúl Humberto Rincón Rivera, fue detenido en Pitalito,  Huila, donde ya se cumplieron las audiencias de rigor, siendo cobijado con medida de aseguramiento en domicilio, ya que es un adulto mayor. Los delitos por los que fue imputado son porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

Los otros investigados son Luis Roberto Álvarez Ramírez, Nelson Enrique Devia Huerfia, Nelson Antonio Martínez Florez, Diana Cristina Galeano Sánchez, Jorge Aros Perdomo, Alessander Barragán, Luis Alberto Cuellar Montoya, Ximena Rodríguez Martínez Y William Fernando Reyes Avia, a quienes la Fiscalía les solicitó su traslado a un centro carcelario debido a la gravedad de conductas cometidas.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.