Imputaron a exalcalde de Rioblanco por irregularidades en contrato de obra para primera etapa de acueducto rural

Por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, la Fiscalía imputó cargos al alcalde de Rioblanco para el período 2008-2011, Ever Antonio Rojas Rico, quien no aceptó su responsabilidad.

Los hechos motivo de esta diligencia judicial realizada ante el Juzgado Promiscuo Municipal, con funciones de control de garantías de esa localidad, se relacionan con las supuestas inconsistencias detectadas en el Contrato de obra N° 289 del año 2011, que tenía por objeto la construcción de la primera etapa del acueducto de la vereda Los Cristales de Rioblanco, por un valor de 77 millones de pesos

Para la Fiscalía, el mandatario actuó de forma irregular al permitir el pago de ítems y cantidades no ejecutadas por el contratista, además de una clara violación al principio de economía. El peculado asciende a los $24.000.000.

Es de anotar que por estos mismos hechos el despacho adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima que lidera esta investigación, ya presentó escrito de acusación precisamente contra el contratista Ricardo Andrés Chavarro Garzón, por el delito de peculado por apropiación.

De igual manera hizo lo propio contra quien sirvió como supervisora del citado contrato; se trata de la secretaria de Planeación para le época de los hechos, Claudia María Montilla, acusada ayer por los punibles de abuso de la función pública, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.