El Viacrucis a ‘Pan de azúcar’, ¡Tradición que perdura en Ibagué!, en 2020 por redes sociales

por Ondas de Ibagué

Por más de cuatro décadas y con el mayor amor, el recordado viacrucis que culmina en el cerro Pan de Azúcar en la comuna dos de Ibagué, continúa ininterrumpidamente  después de que hace 21 años muriera quien fuera su máximo gestor: el padre Javier Arango Jiménez. 

Y es que la familia Arango ha continuado denodadamente este legado a pesar de constantes luchas y trámites, para que esta tradición de viernes santo se cumpla de manera pulcra, y los católicos de Ibagué puedan ofrecer libremente  este sacrificio al Todopoderoso. 

El tradicional viacrusis organizado por el sacerdote y periodista Javier Arango Jiménez desde finales de la década de los años 70, logró permear con mérito la fe de muchos ibaguereños, y a medida que transcurrían los años se fueron sumando más colaboradores, empresas de antaño, transportadores y laicos comprometidos. 

Otros devotos acudían a la convocatoria del padre Arango para escuchar la tremenda oratoria con que explicaba el sermón de las siete palabras, ajustado hacia un enfoque social de la realidad colombiana y con una opción total por los pobres, logrando así el cariño de la más vulnerable y marginada sociedad ibaguereña de aquellas calendas. 

Debido a esta contingencia mundial por culpa del Coronavirus, se ha modificado el viacrucis al cerro Pan de Azúcar, pero la familia Arango ha decidido acudir a la tecnología para poder llevar un mensaje de esperanza a los ibaguereños en este momento trágico de la humanidad.

Este año, el 20 de marzo, se cumplió el 21 aniversario de la partida de Javier Arango, tras un funesto accidente aéreo en cerro Copete en Ataco - Tolima, cuando viajaba en calidad de periodista del noticiero TV Hoy a cubrir una actividad de erradicación de cultivos de amapola en esa zona. En el hecho fallecieron cinco personas más entre ellas el piloto Marcelino Moreno; Carlos Santiago Cano, hijo del economista Gustavo Cano Sanz; el secretario de la Gobernación, Carlos Yesid Sánchez y el camarógrafo, Daniel Rojas.

El famoso Santo Viacrucis inicialmente era transmitido en vivo por la desaparecida emisora Radio Súper del Tolima 1020 am, y después de la fulminante muerte del intrépido sacerdote y periodista otros medios de comunicación asumieron la transmisión por los cambios propios inexorables que llegan con el transcurrir de los años. 

*Juan Felipe Solano Vásquez

Seminarista III Filosofía.