“No solo atendemos casos de incendios en Mariquita”: Teniente Juan Albeiro Lozano, comandante de Bomberos

por Ondas de Ibagué

El comandante de Bomberos, del municipio de San Sebastián de Mariquita, teniente Juan Albeiro Lozano, hace una radiografía, de las situaciones que a diario deben atender sus hombres y mujeres, en la zona rural como urbana, en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio, no solo  para prevenir la propagación del virus generado por el COVID 19, sino atenciones prioritarias para sus conciudadanos.

Primero, se activaron los accidentes caseros, los 5 accidentes más comunes en casa Caídas y Golpes, Atragantamiento, Intoxicación, Electrocución, Cortes y quemaduras. “La caída de las personas de la tercera edad, niños desde su propia altura, o un poco más alto generándose fracturas especialmente los brazos y piernas a veces laceraciones en la cabeza” dijo Teniente Lozano.

Segundo se incrementaron los problemas de corazón enfatiza el comandante de bomberos, “Hemos visto que ha habido un aumento de picos en lo que tiene que ver con enfermedades cardiovasculares generando algunos infartos en personas de la tercera edad y también hemos estado muy pendiente de estos casos”.

Tercero la salud mental, es uno de los que más preocupa, “Estamos observado que la gente empieza a tomar malas determinaciones cómo el suicidio, en casos donde intentan el envenenamiento otras acciones mecánicas como el ahorcamiento, sin dejar de lado la intolerancia que genera violencia y muerte”, puntualizó el uniformado bomberil.

El teniente Juan Albeiro Lozano, comandante de Bomberos, del municipio de San Sebastián de Mariquita, solicita a las autoridades buscar políticas públicas que conlleven a mitigar estas situaciones especialmente las relacionadas con la salud mental, con el fin de llevar una cuarentena, sin situaciones que lamentar.

Por: Fernando González, periodista judicial.