Seis personas fueron capturadas por minería ilegal

por Ondas de Ibagué

Seis personas fueron capturadas en flagrancia por realizar actividad minera ilegal en predios de la finca La Española y en el cauce del río Purnio en la vereda el Grande del corregimiento de Guarinocito, de la Dorada en el departamento de Caldas, en límites con el Departamento del Tolima.

“Proteger los recursos naturales es una de las misiones del Ejército Nacional y es por esto que seguimos reduciendo el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros”, dijo el coronel, Francisco Javier Agudelo, Comandante del Batallón de Infantería No. 16 Patriotas

En el operativo participaron soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, con apoyo interinstitucional de la Policía del Tolima y CORPOCALDAS, donde hallaron seis personas, ejerciendo explotación minera aurífera ilegal, afectando a este afluente hídrico.

En la diligencia las autoridades incautaron una moto bomba y un motor de guadaña modificado, además de otros elementos los cuales eran utilizados para extraer material del río, elementos avaluados en tres millones de pesos.

Al solicitar documentación que acredite la actividad que estaban realizando, señalaron que no tener  ningún permiso, de esta forma se procede a la captura de los seis hombres.

Las autoridades de CORPOCALDAS resaltaron que esta actividad de explotación minera aurífera ilegal, generaba una producción de siete gramos de oro diarios y 210 gramos al mes, dejando un ingreso de 25 millones de pesos mensuales.

Los sujetos y el material fueron dejados a disposición de la Fiscalía segunda Seccional de Dorada, por el delito de explotación Ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

Por: Fernando González, periodista judicial