Cortolima revocó licencia para la construcción de la hidroeléctrica Hidrototare

por Ondas de Ibagué

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, revocó la licencia del proyecto Hidrototare, que busca generar de energía en el norte del departamento del Tolima.

Se conoció que según la resolución 1042 del 23 de julio de 2020 "POR LA CUAL SE RESUELVE LOS RECURSOS DE REPOSICIÓN INTERPUESTOS EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN No. 3720 DEL 24 DE OCTUBRE 2019", resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO PRIMERO: 
Reponer en el sentido de revocar íntegramente la Resolución 3720 del 24 de octubre 2019 "Por la cual se resuelve una solicitud de Licencia Ambiental y se dictan otras disposiciones.".

ARTÍCULO SEGUNDO: 
Ordenar el archivo del trámite administrativo de solicitud de la Licencia Ambiental presentado por la sociedad HIDROGENERADORA PIJAO S.A.S. identificada con el NIT: 900.571.799-1, para el proyecto de generación de energía eléctrica denominado "HIDROTOTARE", localizado en jurisdicción de los municipios de Anzoátegui y Venadillo en el Departamento del Tolima, iniciado a través del Auto 1137 del 1 de febrero de 2017, de conformidad con las consideraciones expuestas en la parte motiva de este acto administrativo.

ARTÍCULO TERCERO:
Ordenar la devolución de la totalidad de la documentación aportada dentro del trámite administrativo de solicitud de Licencia Ambiental, iniciado a través del Auto 1137 del 1 de febrero de 2017, que reposa en el expediente LAM-15194, de conformidad con las consideraciones expuestas en la parte motiva de este acto administrativo.

ARTÍCULO QUINTO: 
Comunicar el presente acto administrativo a las alcaldías de los municipios de Anzoátegui y Venadillo en el Departamento del Tolima, a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, y demás terceros intervinientes.

ARTÍCULO SEXTO: 
En contra del presente acto administrativo no procede el recurso alguno. 

Katherine Ariza, líder ambiental de Venadillo, resaltó esta noticia, porque ellos veían complicado que les fuera revocada la licencia, pero señaló que nunca dejaron de trabajar.

“Honestamente con felicidad absoluta, éramos bastante escépticos respecto a una buena respuesta, no habían avanzado las constantes denuncias, había pasado bastante tiempo desde la audiencia y no teníamos respuestas de Cortolima, la contratación del señor Cardoso por parte del ministro Malagón yerno del señor Iván Benítez fue una mala noticia, que básicamente nos confirmaba el tema de la licencia”, señaló Ariza.

Ariza asimismo manifestó que el proyecto no contaba con estudios en caso de riesgo, se encontraba en una zona de alto riesgo por remoción en masa, declarada así por los 3 EOT de los 3 municipios del área de influencia.

“No especificaba el uso del agua, ponía en peligro al río,  el bajo caudal del río en época de verano y el cambio climático eran unas de las muchas preocupaciones ya que el proyecto se ubicaba antes del acueducto municipal de venadillo”, dijo la líder ambiental.

Finalmente, Katherine Ariza afirmó que los 7 kilómetros del proyecto ponían en riesgo el caudal ecológico del río, sin mencionar que no contaba con un manejo serio del tema forestal y la empresa no tenía un censo de árboles ni la afectación por la deforestación.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.