Tutela obliga cierre preventivo del Palacio de Justicia de Ibagué

por Ondas de Ibagué

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué ordenó el cierre preventivo del Palacio de Justicia con el fin de evitar una posible propagación del COVID-19, luego de confirmarse el segundo caso positivo correspondiente a un familiar de un servidor público que trabaja en el sexto piso de la entidad.

El auto que decreta la medida provisional se dio a raíz de una tutela interpuesta por el presidente de Asonal Judicial Tolima, Héctor Javier Valero, en la que argumenta que el cierre de la edificación es urgente teniendo en cuenta que hasta el momento van dos casos confirmados con el virus y hay otros tres sospechosos, situación que representa un riesgo para los más de 460 empleados que trabajan allí.

Por esta razón, la magistrada ponente María Cristina Yepes Avivi, ordenó al “Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima y a la Dirección de Administración Judicial cerrar de inmediato las instalaciones del Palacio de Justicia de Ibagué y, por ende, que prohíban de ingreso de servidores judiciales y usuarios, hasta que la Sala de Decisión que presido resuelva respecto a las pretensiones expuestas por el accionante”.

Sin embargo, la medida provisional del Tribunal no suspende los términos de los procesos judiciales y administrativos, en ese sentido, los empleados tendrán que adelantar sus labores a través de teletrabajo.

Se espera que en el transcurso de 10 días, plazo que tiene el Tribunal para definir la tutela, se concreten varias peticiones del accionante: entre ellas la aplicación de pruebas para establecer un cerco epidemiológico y los días específicos del cierre.

El primer caso de coronavirus que se registró al interior del Palacio se confirmó el pasado martes 28 de julio y corresponde una empleada de décimo piso, el segundo, se reportó el sábado primero de agosto y tiene relación con el familiar de un servidor del Juzgado Cuarto Civil Municipal de Ibagué.