Hoy es viernes festivo 7 de agosto día de la Batalla de Boyacá

por Ondas de Ibagué
En este día se conmemora la victoria de la Batalla de Boyacá, ocurrida a finales del siglo XVIII y que marcaron un hito en la lucha por la independencia de España.
 
Porque como referíamos en la mencionada nota, al igual que el 20 de julio, el 7 de agosto es una de las más importantes celebraciones patrióticas de nuestro país. Su relevancia radica precisamente en su simbolismo como mito fundacional de la nación y, en el caso del 7 de agosto, es también la fecha para recordar a las personas que dieron la vida durante la campaña independentista, por lo que también celebramos el Día del Ejército Nacional.
 

¿Es necesario conmemorar año tras año?

Sí, porque culturalmente estos aniversarios permiten cohesionar la historia de la nación e incentivar en los ciudadanos la puesta en común de reflexiones sobre su historia política; y, a partir de ellas, gestar visiones de futuro.

¿De qué se trata esta fecha histórica?

El 7 de agosto de 1819 tuvo lugar la Batalla de Boyacá, suceso que concluyó la campaña independentista iniciada a finales del siglo XVIII y que tuvo como fecha emblemática el 20 de julio de 1810. Los nueve años siguientes fueron una etapa especial para la constitución de Colombia como nación, porque afloraron liderazgos que incentivaron el ideal independentista. 
 
Es por ello, por lo que resultan representativos los nombres de próceres como Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, entre otros hombres y mujeres inspiradores. Después del 7 de agosto de 1819, los territorios que hoy se conocen como Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, constituyeron la nación conocida como la Gran Colombia, la cual existió hasta 1831.