Ibagué continúa en alerta amarilla por ocupación de camas UCI

por Ondas de Ibagué

Las alarmas están encendidas en la capital tolimense luego de que el alcalde Andrés Hurtado revelara que la ciudad está en alerta amarilla por el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

El mandatario local reveló en su cuenta de Twitter el más reciente boletín de capacidad instalada en el que se reportó un porcentaje de ocupación del 73 %.

Del total de pacientes hospitalizados, el 20 % corresponde a infectados con COVID-19, mientras que los demás son casos sospechosos y con enfermedades cardiovasculares.

“A la fecha, tenemos el 73 % de ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo. Esto nos ubica en alerta amarilla, debemos seguir trabajando unidos, cuidándonos entre todos”, expresó Hurtado en su red social.

En ese sentido, de las 165 camas UCI que hay en Ibagué, 120 están ocupadas y 45 disponibles.

En ocho días, el número de personas internadas en centros asistenciales aumentó siete puntos porcentuales. De acuerdo al boletín del pasado lunes 3 de agosto el índice alcanzaba el 66 %.

Para ese entonces había 109 camas ocupadas y 56 libres, según datos de la Secretaría de Salud Municipal.

Por esta razón, Hurtado adelantó una reunión con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, con el fin de establecer estrategias puntuales para disminuir el número de contagios.

Dentro de las conclusiones más sobresalientes del encuentro indicó que continuará con la estricta vigilancia epidemiológica a conglomerados, aumentará el número de pruebas diarias, ampliará la capacidad instalada para el procesamiento de muestras y reforzará atención por teleconsulta y visita domiciliaria a pacientes de alto riesgo.

Por último, insistió en el uso permanente de tapabocas, el distanciamiento social y el cumplimiento de las medidas restrictivas.

Captura de pantalla 2020 08 10 a las 11.48.53 a