Docente del programa de Derecho de la UT, único latinoamericano en publicación académica

por Ondas de Ibagué

El profesor David Felipe Álvarez del Programa de Derecho de la Universidad del Tolima fue invitado para participar con un capítulo titulado: “Derechos Fundamentales de los Autores y sus relaciones Contracturales, una perspectiva comparada”, derivado de su investigación doctoral desarrollada en la Universidad de Nottingham, Reino Unido y financiada por la Universidad del Tolima y el Ministerio de Ciencias (entonces COLCIENCIAS).

Se trata de la cuarta edición del Libro “Intellectual Property and Human Rights” que se publica desde el 2008 dentro de la serie “Derecho de la información” dirigida por el profesor Hugenholtz de la Universidad de Ámsterdam, bajo la Editorial Wolters-Kluwer, una de las editoriales jurídicas más importantes en Europa.

Esta publicación, editada desde su primera versión por el profesor Paul Torremans, es uno de los más citados y estudiados ya que fue pionero en recolectar los principales puntos de vista de académicos sobre la relación entre la propiedad intelectual y los derechos humanos. Esta es una temática de gran relevancia para los debates contemporáneos relacionados con las actividades de la cultura, el conocimiento, la educación, la innovación, la salud, el acceso al conocimiento y las libertades y garantías de las personas.

El trabajo del profesor Álvarez trabajo se refiere a la exploración comparada de la protección de los derechos fundamentales de los autores en sus relaciones contractuales en diferentes países como son Estados Unidos, España, el Reino Unido, Argentina, México, Colombia, así como la legislación de la Unión Europea y la de la Comunidad Andina. En tal exploración el profesor Álvarez da cuenta de la importancia y necesidad de generar mecanismos de protección para los derechos humanos de los autores de manera que se genere un mejor balance en los contratos entre autores y editores u otras empresas culturales o de cualquier otro tipo. Todo ello de cara a que el sistema de derecho de autor debe responder a los fines fundamentales de proteger los intereses morales y materiales de los autores conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales.

Esta cuarta edición del libro cuenta con aportes de profesores de diferentes universidades como el King’s College, Cambridge, Oxford, Aberdeen, Leicester y Exeter del Reino Unido, las universidades Duke, Varderbilt, Texas A&M de Estados Unidos, la Universidad de Estrasburgo, Francia, la Universidad de Copenhage, Dinamarca, la Universidad de Poznan, Polonia, la Universidad Autónoma de Madrid, España, entre otras, siendo el aporte del profesor Álvarez el único de un investigador latinoamericano en esta publicación de alto renombre.

Aquí un vínculo a la publicación en la Editorial se encuentra aquí: https://lrus.wolterskluwer.com/store/product/intellectual-property-law-and-human-rights-fourth-edition/