Caficultores del sur del Tolima tienen nuevo laboratorio de catación

Este espacio dotado con equipos modernos se ubica en Planadas y hace parte del proyecto de mejoramiento de la calidad de cafés especiales que viene ejecutando la Gobernación del Tolima.

La tecnificación de los procesos de producción de cafés especiales permite mejorar la calidad y ofertar productos transformados con valor agregado para mejorar los ingresos económicos de familias que derivan el sustento del cultivo y comercialización del grano.

Para este propósito la Gobernación del Tolima está ejecutando un proyecto de mejoramiento de la calidad a partir de la postcosecha, en el cual se invierten $11.000 millones y se benefician 531 familias caficultoras agrupadas en 75 asociaciones de 13 municipios.

En la ejecución del proyecto se tiene un componente de entregables para dotar con laboratorios de catación y perfil de taza a asociaciones productivas, en esa línea se entregó al servicio de 115 productores de Planadas, Chaparral, Ataco y San Antonio un moderno laboratorio de catación, dotado con equipos de ultima generación que permitirá hacer control de calidad a cafés provenientes de los municipios anteriormente mencionados.

Esta laboratorio se instaló en la Casa Social de la Mujer en Planadas, y será operado por catadores pertenecientes al proyecto financiado por el Gobierno Departamental.

"Planadas es un municipio de vocación cafetera, que requiere este tipo de escenarios para fortalecer la asociatividad y mejorar la producción en beneficio de familias caficultoras, además nos permite empoderar a las mujeres cafeteras como protagonistas del proceso productivo de la región" afirmó Yenni Rodríguez, gestora social de Planadas.

Con la implementación de este laboratorio de café, se fomentará la inclusión de los jóvenes en la cadena productiva para evitar la emigración hacia las ciudades capitales, además se impulsarán los modelos de certificación para aumentar la presencia en el mercado exportador.

Durante la entrega del laboratorio a los cafeteros del sur del Tolima, el secretario general de la Gobernación, Santiago Barreto anunció la instalación de 11 zonas WiFi para sectores rurales de Planadas, para apoyar los procesos académicos y brindar herramientas a los productores agropecuarios para implementar las Tic en sus labores.

De igual forma el secretario de desarrollo agropecuario, Diego Matiz indicó que por instrucción del gobernador Ricardo Orozco se adquirirán dos tractores para ponerlos al servicio de los campesinos de Planadas.