Del 16 al 18 de septiembre se celebrará la Semana del Café 2020 en el Tolima

De forma virtual la Gobernación del Tolima desarrollará una agenda técnica y académica dentro de su iniciativa de posicionamiento del café producido en el departamento.

El Tolima es el tercer departamento productor de café a nivel nacional, en 38 de sus 47 municipios se cultiva el grano a lo largo de 108.000 hectáreas; para incentivar la producción de cafés especiales con valor agregado y condiciones de exportación, el gobierno departamental viene ejecutando un proyecto de mejoramiento de calidad a partir de la postcosecha el cual beneficia 513 familias caficultoras de 13 municipios.

Esta iniciativa, en un modelo de incentivo a la asociatividad y la tecnificación de los procesos, la inversión es de $11.000 millones.

Este proyecto de cafés especiales presenta un componente de capacitación, formación del talento, transferencia de conocimientos y apropiación de las Tic, por ello se desarrollará la Semana del Café y encuentro virtual de saberes que permitirá la socialización de resultados, intercambio de conceptos y dialogo entre los diferentes actores de la cadena productiva del café.

La Semana del Café se realizará del 16 al 18 de septiembre y tendrá una extensa agenda académica con conferencistas de Colombia y el exterior, además será epicentro de un plan de venta de 2.000 libras de café especial producido en el Tolima para mover la economía de los pequeños productores que agrupados en 75 asociaciones buscan conquistar mercados locales y dar el paso a la exportación.

Otros de los atractivos de esta feria virtual serán los shows de barismo y las charlas de mujeres que han posicionado su trabajo en la cultura cafetera, de igual forma se contempla la transferencia tecnológica desde experiencias de gran valor técnicos y especializado desde diferentes eslabones de la cadena.