Alcaldía dice que hubo un ‘malentendido’ y aclara que las busetas no pueden ocuparse al 100 % en el Día sin carro

por Ondas de Ibagué

El Día sin carro y sin moto trajo consigo un manto de confusión y puso al descubierto serias dificultades de comunicación entre la Alcaldía y las empresas de transporte público colectivo de la capital tolimense.

Todo por cuenta de una circular que expidió el operador SITSA en la que señaló que el alcalde Hurtado había autorizado la ocupación del 100 % de las busetas durante el desarrollo de la jornada.

“El operador SITSA S.A. hace saber que mediante gestión adelantada ante el señor Alcalde Ing. Andrés Fabián Hurtado, se autorizó que a partir del día 16 de septiembre del presente año se pueden transportar los usuarios del servicio urbano colectivo de pasajeros, ocupando la totalidad de las sillas que posee cada vehículo y debidamente sentados”, señaló la comunicación.

IMG 20200916 WA0053

La determinación generó una avalancha de críticas a través de redes sociales en donde los usuarios cuestionaron el anuncio y expresaron que estaban abriéndole la puerta a una clara violación de los protocolos de bioseguridad al habilitar toda la silletería sin distanciamientos sociales.

“Cómo es posible que el Alcalde permita este tipo de cosas en la ciudad. Increíble, nos cuidamos seis meses y ahora tenemos que subirnos a una buseta con un desconocido al lado que puede estar contagiado de COVID-19. Esta improvisación e improvisación solo pasa en Ibagué”, señaló Gabriel Pérez en su cuenta de Facebook.

A raíz de la polémica, el secretario de Movilidad, César Yáñez, manifestó a las 6:30 de la mañana de este miércoles que hubo un ‘malentendido’ y que las empresas de transporte público no estaban habilitadas para permitir la ocupación total de pasajeros.

Asimismo, señaló que desconocía la circular a pesar de que fue revelada en la tarde del pasado martes 15 de septiembre.

“Hubo una malinterpretación de las empresas de transporte colectivo de la ciudad. En ningún momento hemos autorizado la ocupación al 100 %. Los protocolos del Gobierno Nacional son claros y dicen que debe haber un distanciamiento mínimo de dos metros. Nos acabamos de enterar de dicha circular y vamos a hacer operativos para sancionar a los conductores que incumplan la medida”, dijo el funcionario en diálogo con Ondas de Ibagué.

Las declaraciones del jefe de la cartera de Movilidad generaron todo tipo de reacciones. El primero en pronunciarse fue el concejal Javier Mora, quien catalogó el ‘malentendido’ como una improvisación del Alcalde y sus funcionarios.

“Hay una completa desconexión e improvisación de la Alcaldía de Andrés Hurtado. A pesar de que SITSA expidió esa circular ayer (martes) en horas de la tarde, el secretario Yáñez dijo que no se había enterado, ¿se durmió a las 5:00 de la tarde para no conocerla? Esto es muy grave y peor aún que ahora le echen la culpa a los transportadores”, expresó el cabildante.

A pesar de la tardía corrección del gobierno local, los conductores de busetas permitieron la ocupación completa de las sillas durante las primeras horas de la mañana.

Click aquí para ver nuestra galería: https://bit.ly/33tV3q0

🚨Así avanza el Día sin carro y sin moto en Ibagué. No se está respetando el distanciamiento en el transporte público. Los pasajeros están sentados uno al lado del otro.

Publicado por Ondas de Ibagué en Miércoles, 16 de septiembre de 2020