Por incumplimiento de un fallo de acción popular, la Personería tomará acciones contra la Alcaldía

Al parecer la comunidad de las veredas Cataima y Cataimita deben por orden judicial contar de manera permanente con un kit de maquinaria para atender taponamiento la vía que conecta a estos sectores.

Luego de recibir un sinnúmero de denuncias, la Personería de Ibagué realizó un recorrido desde el sector Los túneles hasta las veredas Cataima y  Cataimita, atendiendo estas relacionadas con el mal estado de las vías, en especial, en puntos críticos como el del kilómetro 15 conocido como El Salón  y el kilómetro 18 sector Quebrada Puentezuelas.

El Ministerio Público confirmó que las dificultades que allí se siguen presentando por el mal estado de la vía impiden el adecuado desplazamiento, afectando gravemente la actividad productiva de cientos de campesinos que habitan en esta zona rural de influencia del Volcán Cerro Machín y que solo cuentan esta ruta de acceso y salida.

Cabe destacar que la misma Personería en el año 2010 instauró una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Tolima, la cual amparó los derechos colectivos, el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, relacionados con el defectuoso estado de las vías de acceso y evacuación en este sector.

El alto Tribunal había ordenado también a las autoridades regionales y locales ubicar de manera permanente un kit de maquinaria pesada para atender las emergencias con ocasión de derrumbes o taponamientos, los cuales frecuentemente se presentan en el sector, sin embargo, en su visita de inspección, el Organismo de Control encontró que en el lugar no hay existencia de este tipo de maquinaria.

Finalmente, se confirmó que el ente de control local procederá a iniciar las acciones pertinentes por el presunto incumplimiento a las órdenes decretadas mediante este fallo judicial.