Sindicato denuncia que la Alcaldía no ha tomado precauciones para frenar el contagio de COVID-19 en sus empleados

por Ondas de Ibagué

Una preocupante situación se está viviendo al interior de las diferentes dependencias de la entidad pública, dado que 15 personas más han resultado con el virus en una sola dependencia. Adicionalmente, otras carteras están siendo estudiadas para diagnosticar a más contratistas y personal de planta.

Un nuevo hecho se registró al interior de la Alcaldía de Ibagué al incrementar los casos de Covid-19 en los contratistas y personal de planta de diferentes dependencias locales, según Asoempubli, por no acatar los protocolos de bioseguridad ni tomar las medidas necesarias para prevenir brotes del virus en las carteras municipales.

El pasado jueves, la Secretaría de Salud de la capital tolimense, tomó 40 pruebas de Covid-19 a los funcionarios de la Oficina de la Juventud, pues en días pasados, Enrique Hoyos, presidente de la Asociación de Empleados Públicos, denunció que además de no cumplir los protocolos exigidos por el Gobierno Nacional, las personas que se les realizaba la prueba, seguían en contacto hasta conocer el resultado de esta.

Hoyos expresó que, de estas 40 pruebas, 15 ya han arrojado positivo, sin embargo, resta conocer el resultado de las demás para saber la cifra total de infectados en esta oficina.

"Se le practicaron pruebas a 40 funcionarios entre contratistas y personal de planta en la Oficina de la Juventud y tengo entendido que entre 14 y 15 personas han salido positivo", expresó.

Asimismo, como si no fuera suficiente, se conoció que dos contratistas adscritos a la Secretaría de Hacienda, ubicada en el primer piso del palacio local, también dieron positivo en la prueba PSR; como también aproximadamente 6 funcionarios en la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario.

Además, la Oficina de Participación Ciudadana y Comunitaria ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal, también ha resultado con dos casos positivos.

Igualmente, la Oficina de Cobro Coactivo donde inicialmente se detectó un caso y ya hay entre 7 u 8 casos; cabe destacar que la Secretaría de Movilidad, adicional a los casos confirmados en agentes de tránsito, se detectó un infectado en el área administrativa.

Sin embargo, se conoció que, para este 23 de septiembre, las autoridades sanitarias del municipio, realizarán el cerco epidemiológico, con el fin de identificar los contactos estrechos y terminar con la cadena.

Pese a las insistentes denuncias que han hecho los medios de comunicación y los mismos sindicatos a las entidades como Personería, Procuraduría, Ministerio del Trabajo, entre otras, la Administración central no ha logrado tomar acciones frente a este tema que puede cobrar la vida de los funcionarios que, además algunos tienen contacto con los ciudadanos.

"Realmente la situación es crítica no solo en la oficina de la juventud sino en toda la Administración municipal, aunque hemos hecho las denuncias correspondientes ante las entidades como lo es la Procuraduría, Personería, Ministerio del Trabajo y ante la misma Administración municipal, yo creo que esta situación ya se le salió de las manos al señor alcalde y ya es preocupante", expresó.

Desde Asoempubli se ha hecho un llamado al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, para aislar a las personas que se realizan la prueba del Covid-19 y las respectivas sedes o edificios donde se detectan los positivos, pues esto se podría volver un conglomerado preocupante para el municipio.