Por culpa de la Alcaldía se cayó el contrato para modernizar plataforma de impuestos

por Ondas de Ibagué

El convenio interadministrativo 1142 celebrado el pasado 31 de agosto de 2020 entre la Alcaldía de Ibagué y la Universidad Nacional para modernizar la plataforma de pago de impuestos se cayó por demoras y desorganización en la entrega de información. 

El polémico contrato, que tenía un valor $1.680 millones fue liquidado el pasado jueves 24 de septiembre (25 días después de haberse suscrito), luego de que la Secretaría de las TIC no entregara a tiempo unos datos requeridos por la reconocida institución de educación superior para iniciar el proceso. 

“Esa información solicitada no llegó a tiempo y la Universidad Nacional planteó la necesidad de liquidar el contrato porque no sentían las garantías de la información. A hoy (lunes) el contrato está liquidado porque la institución consideró riesgoso en cómo le manejaron los requerimientos en esa primera etapa y solicitó la liquidación”, expresó el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfono Ianini, en diálogo con Ondas de Ibagué. 

Asimismo, el funcionario reconoció que la Alcaldía no tenía las condiciones para desarrollar este tipo de contratos a pesar de haber sido el ordenador del gasto y el encargado de firmar el convenio a través de contratación directa.

“No tenemos las condiciones al interior de la Alcaldía para desarrollar un contrato de una acción de esta magnitud y continuaremos presos de algún grupo de el control de la información hasta que podamos de manera tranquila para preparar la información. Seguiré en esa idea de mejorar esa plataforma”, dijo Alfonso. 

Así las cosas, la capital tolimense seguirá funcionando con la actual plataforma que ha sido catalogada por varios concejales y contribuyentes como ‘deficiente’ tras presentar una serie de problemas de información, en el registro de pagos y vulnerabilidad informática. 

Alfonso arremetió contra el concejal Correa

Luego de que el concejal Rubén Darío Correa denunciara la semana pasada presuntas irregularidades en dicho convenio, Alfonso aclaró que el convenio se echó para atrás por mutuo acuerdo y no por las apreciaciones ‘miopes y poco técnicas’ del cabildante. 

“El convenio se liquidó por esos motivos, no por la apreciación del concejal Correa que es mediática y poco técnica (…) aquí no hubo favores como él lo dijo, me siento indignado, aquí no le estamos pagando favores a nadie, la universidad no es un ente para hacer ese tipo de cosas”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.  

Abogados consultados por esta redacción manifestaron que con este nuevo revés se evidencia una clara falta de planeación e improvisación del alcalde Hurtado para adelantar procesos de contratación pública.