Propietarios de bares en Ibagué creen que reactivación de este sector es una 'rosca'

por Ondas de Ibagué

A las noticias de Ondas de Ibagué llegó una denuncia donde al parecer, la Alcaldía está desarrollando una habilitación de establecimientos para expendio y consumo de licor basada en una estrategia definiendo las zonas, donde algunos bares del sector céntrico de la capital tolimense no podrán reabrir por lo pronto.

La reactivación económica sigue causando molestias a los empresarios, pues ahora con la habilitación del sector de los bares por medio de un plan piloto, muchos establecimientos que esperaban reabrir sus locales para finalmente pagar sus deudas adquiridas durante la pandemia no pudieron hacerlo, recibiendo la noticia de que algunos de ellos, aunque cumplan los protocolos de bioseguridad, se encuentran en una zona de calor, donde por lo pronto no se podrá dar vía libre a esta actividad.

Juan Camilo Daza, propietario de un bar en el sector céntrico de Ibagué, expresó que ha sido un dolor de cabeza que lo escuchen y atiendan a sus requerimientos, teniendo en cuenta que se ha elegido ciertas zonas para iniciar con este trabajo, lo cual deja sin probabilidades a los otros empresarios.

Desde allí, Daza, le ha hecho un llamado a Asobares Capítulo Tolima, donde afirma existe una ‘rosca’ pues al parecer, según su versión, solo los agremiados podrán recibir visitas y entrar en los establecimientos con todo implementado para reabrir.

"He intentado agremiarme para iniciar los protocolos, que ya los tengo en mi negocio, que mi negocio es uno de los que tiene una hoja de vida intachable, ni una amonestación, ni comparendos y ahora me salen, no sé quién se inventó eso, si los de la Alcaldía o Asobares, que estamos en una zona de calor, cuando antes de la pandemia eso no existía solo porque estamos en la 13 con Cuarta", dijo el denunciante.

Además, ha indicado que esta supuesta 'rosca' estaría en el sector de Mirolindo, donde está la mayoría de agremiados de la Asociación y por los cuales ahora no podrán abrir.

"Los de la 'rosca' de Container, de Mirolindo y no le dieron apertura a ningún otro negocio. Necesito que la misma secretaria de Desarrollo Económico se comunique conmigo porque yo pago todo lo de ley", expresó.

 

RESPUESTA ASOBARES

Andrés Nosa, en representación de Asobares Capítulo Tolima, ha manifestado que no se ha excluido a ningún propietario de la posibilidad de acceder a la reactivación, puesto que, esto no lo realiza la Asociación, la desarrolla directamente la Alcaldía de Ibagué.

De esta forma, Nosa, ha destacado que, desde allí se está pidiendo a los gobiernos, sea nacional o local, ampliar el número de establecimientos para habilitar esta actividad, pues tal solo 74 fueron avalados para vender licor, entre restaurantes y bares, sin embargo, Ibagué cuenta con más de 100 bares y discotecas que también requieren reabrir.

"Igual somos conscientes y creemos en la progresividad en la que se están dando los pilotos, pero también somos conscientes que ese número de pilotos debe ser ampliado, pues no cubre el 60% de los bares de la ciudad", indicó.

Adicionalmente, ha dicho que se debe cumplir a cabalidad con los protocolos que se han emitido y exigido desde el Ministerio de Salud, pues sin estos no puede existir una reactivación.

Asimismo, se refirió a la llamada 'rosca' que tiene Asobares con los establecimientos del sector de Mirolindo, donde enfatizó que no hay preferencias ni algún tipo de mano que ayude a su rehabilitación, dado que, estos han sido agregados en una zona donde no hay mayor riesgo como en el sector céntrico, sin embargo, estas estructuraciones y estrategias son de la misma Administración central.

"Ese mapa de calor es un tema que maneja la Secretaría que funciona de dos formas, primero bajo unos cursos, unas capacitaciones en protocolos de bioseguridad, y a parte de tener esa capacitación, también se estaba teniendo en cuenta en el filtro este mapa, donde se tiene en cuenta la situación de riñas que se genere alrededor del mismo", explicó.