Capturan a tres integrantes de las disidencias de las Farc que extorsionaban en el sur del Tolima

por Redacción Judicial

Tropas de la Sexta Brigada del Ejército lograron la captura de tres integrantes conocidos con los alias de ‘Carlos’, ‘Fabián’ y ‘José’, pertenecientes a las disidencias de las Farc en el sur del Tolima.

El operativo se adelantó en el corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas y contó con la participación del Gaula Militar, Policía, Fiscalía y Fuerza Aérea.

Dos de los capturados son cabecillas de este frente guerrillero con filiación al Grupo Armando Organizado Segunda Marquetalia que incursionó a finales del año 2019 en dicha zona con el propósito de retomar áreas históricas de Farc en la cordillera central.

De acuerdo con las autoridades, los procesados sostienen un direccionamiento estratégico de los reconocidos cabecillas subversivos Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes pretenden fortalecer todas sus estructuras hacia el centro del país.

Alias Carlos
Alias Carlos, exintegrante de las extintas Farc, fue capturado en el año 2013 por el delito de porte y tráfico de arma de fuego. En el 2019 Ingresó al frente Alfonso Cano designado como integrante de la comisión de armada, seguidamente en el 2020 fue nombrado como cabecilla de la comisión armada y actualmente se le vincula de forma presunta al constreñimiento sobre la población civil de esta zona de la región.

Alias Fabián
Alias Fabián, exintegrante de las extintas Farc, ingresó en el 2019 ingresó al frente Alfonso Cano designado como cabecilla de la comisión de finanzas. Actualmente se le vincula a la captación ilícita de finanzas de dicha estructura por medio del recaudo de cuotas extorsivas a pobladores prestantes de la zona rural y urbana.

Alias José
Alias José, ingresó en el 2019 a dicha estructura criminal y cumplía funciones de inteligencia delictiva en la zona rural y urbana de los diferentes municipios del sur del departamento para realizar actividades de proselitismo armado, seleccionar objetivos a extorsionar y adelantar inteligencia delictiva.

En el desarrollo de la operación se incautaron armas de fuego de corto y largo alcance, equipos de comunicación, documentos de extorsiones, letras de cambio y 200 panfletos los cuales iban a ser distribuidos a diferentes víctimas de los municipios de Planadas y Rioblanco, con el fin de empezar extorsionar a la población con exigencias de hasta $20 millones.

Los capturados y el material fueron dejados a disposición de la Fiscalía 164 por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, porte y tráfico de armas fuego de uso privativo de las FFMM.