Los diputados se arrepintieron: buscan devolverle las facultades presupuestales al Gobernador del Tolima

por Ondas de Ibagué

Continúa la discusión y debate del proyecto de ordenanza del presupuesto para el departamento vigencia 2021 en la Asamblea del Tolima.

En días pasados, los diputados eliminaron los artículos 31 y 34, el primero de ellos para incorporar recursos de destinación específica (como salud y educación) provenientes del sistema general de participaciones, y el segundo, para realizar traslados, modificaciones o incorporaciones en el presupuesto.

Sin embargo, lo que sorprendió a la opinión pública, es que la mayoría de los diputados que apoyan al Gobernador del Tolima Ricardo Orozco, votaron a favor de la eliminación del articulado, lo que traería más inconvenientes para el manejo financiero por parte del mandatario.

No pasaron muchos días hasta que estos asambleístas se arrepintieron del hecho. Según el diputado Renzo García, al parecer Orozco les “jaló las orejas” por haber tomado dicha decisión, y ahora, en una carrera contratiempo (porque ya casi se vence el plazo para la aprobación del proyecto de ordenanza), los diputados de gobierno buscan devolver estas facultades.

“Todos los diputados de la Asamblea departamental estábamos de acuerdo en no otorgar facultades al Gobernador del Tolima para que haga movimientos presupuestales y otros asuntos más, sino que eso debe llegar de manera directa a la Asamblea y nosotros hacer la respectiva aprobación. Eso puede generar más trámites, pero es nuestra misión. Y ahora último pues nos dimos cuenta que los diputados mayoritarios le habían quitado, en coherencia con esos asuntos, las facultades extraordinarias, creemos, es lo que está planteando la voz populi de este departamento, pues que el Gobernador los llamó a su respectivo orden porque si son diputados de Gobierno pues tendrían que respaldarlo”, explicó García.

El problema radica en que, como explicó el diputado Renzo, en el mismo afán de llegar a la aprobación, se estaría pasando por alto una importante norma de la duma: las reuniones en comisión solo se pueden realizar y citar de lunes a viernes. Aun así, el ponente del proyecto de ordenanza presupuestal Felipe Ferro, citó a esta reunión el día sábado y domingo, generando un vicio de procedimiento.

“En mi concepto ya se vició el trámite de esta ordenanza, y es en el sentido en que llamaron a última hora sin una convocatoria previa, una sesión de la comisión de presupuesto  para el día sábado a las 6:00 de la tarde y domingo, y cuando uno comienza a revisar el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Departamental, el artículo 51, parágrafo 2, define que los días hábiles para reunión en comisiones son los días entre lunes y viernes, y eso vició el procedimiento. Esto además tiene un artículo constitucional, el artículo 299 de la Constitución Política de Colombia”, añadió el diputado Renzo García.

El asambleísta finalizó expresando que continuará llamando la atención sobre estos puntos a sus compañeros de la Asamblea Departamental, para evitar caer en irregularidades que puedan acarrear problemas y que beneficie a la población tolimense por medio del proyecto de presupuesto.