Con cuatro votos en contra, la Asamblea del Tolima aprobó presupuesto departamental

por Ondas de Ibagué

Después de varias semanas de discusión, los diputados del Tolima aprobaron el presupuesto departamental para la vigencia 2021, por más de un billón de pesos.

Con cuatro votos negativos por parte de los diputados Maxjonny Barrio, Renzo García, Rosmery Martínez y Milton Restrepo, y 11 votos positivos por parte del resto de la duma, la Ordenanza pasará a sanción del Gobernador del Tolima Ricardo Orozco.

Quienes votaron en contra, manifestaron que el presupuesto no cumple con su propósito de beneficiar los 47 municipios del departamento, y que se presentaron vicios en el proceso de debate, modificación y discusión.

“Negativo por vicios de procedimiento y falta de participación”, expresó el asambleísta Renzo García mientras que la diputada Rosmery Martínez dijo “quiero ver los 47 municipios del Tolima con inclusión social, negativo”.

Del mismo modo, el diputado García manifestó que el proyecto estaba plagado de muchas inconsistencias, y no se acataron las recomendaciones de la duma.

“Por ejemplo, tienen que hacerse unas asignaciones presupuestales en la medida en que no tienen una posibilidad real de transformación y bienestar para la comunidad. En el tema de mejoramiento de Hospitales nivel 1, de cómo se apoya a los campesinos del departamento, a los jóvenes, ahí el presupuesto se queda corto”.

Sin embargo, desde este martes la aprobación es un hecho y el Tolima ya tiene presupuesto para este 2021. Cabe resaltar que finalmente los diputados otorgaron facultades al Gobernador del Tolima, para los recursos del sistema general de participaciones los cuales viene con destinación específica.