Presentan nuevos testigos en la audiencia del exalcalde Jaramillo por el escándalo del alumbrado navideño de 2016

por Ondas de Ibagué

La Fiscal 38 de la Unidad de Delitos contra de la Administración Pública presentó nuevos testigos en la audiencia virtual de juicio oral del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo por el polémico escándalo del alumbrado navideño del año 2016.

En la diligencia judicial adelantada en la mañana de este martes ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito, rindió testimonio Luis Joaquín Sánchez, representante legal de la empresa Luminosos del Tolima, quien fue uno de los proponentes que no fue tenido en cuenta.  

Sánchez manifestó que su propuesta fue recibida el pasado 12 de septiembre del año 2016 en el despacho de la exsecretaria General y de Apoyo a la Gestión María Fernanda Martínez por un valor de $980 millones de pesos.

Sin embargo, su oferta no fue tenida en cuenta y finalmente la adjudicación del contrato se hizo a través de un convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano, que según la Fiscalía, no tenía la idoneidad para adelantar el proceso.

El testigo también reveló los detalles de su propuesta técnica en donde especificó cada uno de los lugares en donde se iba a instalar el alumbrado navideño, en ella, incluyó lugares representativos de la ciudad como la plaza de Bolívar, parque Murillo Toro, parque Centenario, Concha Acústica, entre otros.

Dentro de la proposición de $980 millones de pesos, se incluyó la instalación de una pista de hielo, ubicada frente a la Gobernación del Tolima.

La propuesta, al parecer, tendría muchas similitudes con la presentada por la Corporación Festival Folclórico Colombiano, quien terminó ejecutando el contrato con los mismos ítems presentados por la empresa Luminosos del Tolima.

En el juicio oral la Fiscalía también entrevistó a Juan Pablo Delgado, un pastor cristiano quien también presentó propuesta para el alumbrado navideño por medio de una fundación.

El testimonio presentó varias incongruencias. El líder espiritual explicó que su propuesta iba enfocada a todo el alumbrado de la ciudad, sin embargo, en una declaración juramentada de hace unos meses expresó lo contrario y aseguró que solo había presentado propuesta para los pesebres.

En la audiencia hizo presencia el exalcalde Jaramillo y el zar anticorrupción, Augusto Ocampo, quien fue presentado como el defensor suplente. El proceso de defensa seguirá encabezado por el abogado Rodolfo Salas y continuará el próximo 19 de enero de 2021.