Así será el confinamiento en los municipios del Tolima durante este fin de semana

Algunos alcaldes tomaron al pie de la letra la recomendación de la Gobernación del Tolima y ordenaron confinamiento total, mientras otros asumieron la medida de manera parcial. 

Toque de queda Tolima

Luego de que la Gobernación del Tolima emitiera el decreto por medio del cual se insta a los alcaldes a acatar la medida de confinamiento total desde las 7:00 de la noche de este jueves hasta el próximo 12 de enero, los mandatarios municipales comenzaron a definir las restricciones que adoptarán en este puente de Reyes. 

Algunas poblaciones como Mariquita, Planadas, Líbano y Chaparral han resuelto acoger el toque de queda permanente para el fin de semana, mientras que otros como Fresno, Melgar y Ataco eligieron solo el aislamiento nocturno para la ciudadanía. Así serán las medidas de algunos municipios del Tolima durante este fin de semana:

Mariquita:

El alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, confirmó el toque de queda permanente desde la noche de este jueves y hasta el 12 de enero en la población. De esta manera, supermercados, restaurantes, peluquerías, entre otros comercios que hacen parte de las 41 excepciones podrán trabajar a domicilio. También habrá servicio de bancos.

Honda:

El colapso del hospital San Juan de Dios de Honda motivó al mandatario de esta población, Richard Cardozo, a decretar la medida de confinamiento permanente. 

Para abastecerse solo podrá movilizarse un miembro de la familia hacia los supermercados y habrá servicio a domicilio. Además, el alcalde anunció retenes al interior del pueblo para controlar el cumplimiento del decreto.

Fresno:

El alcalde de Fresno, Alexánder Mejía, resolvió restringir la circulación de los pobladores solo en el horario nocturno. Es decir, el toque de queda regirá desde las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana de cada día. No obstante, en el horario diurno solo estarán habilitados puntos específicos del comercio como bancos, supermercados, tiendas, talleres, peluquerías, entre otros. 

Fresno no se acogió al toque de queda absoluto para que los campesinos puedan trasladarse el fin de semana a efectuar sus compras.

Murillo: 

Los turistas podrán llegar a Murillo sin ningún problema durante este fin de semana. Sin embargo, el toque de queda aplicará desde las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana.

De acuerdo con el alcalde de Murillo, Antonio José García, el comercio podrá trabajar sin problema, pero se controlará el comportamiento de la ciudadanía para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad.

Icononzo:

En este municipio la decisión se dio a conocer a través del secretario de Gobierno de la Alcaldía, quien informó que la población entrará en confinamiento total a partir de este viernes desde las 5:00 de la tarde y hasta el próximo 12 de enero a las 5:00 de la mañana.

Las excepciones, al igual que en el resto de regiones, están fijadas en el decreto departamental. 

Natagaima:

Al caer la noche de este jueves se conoció la determinación del alcalde de Natagaima, Mauricio Andrade, con respecto al decreto. Sorprenden algunas medidas que tomó como la aplicación del pico y cédula para el abastecimiento de los días sábado y domingo, además del confinamiento parcial para los pobladores. Este sábado a las 5:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde podrán salir a abastecerse las personas cuyo número de cédula termine en número par.

Ese mismo día el toque de queda arranca a las 2:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana del domingo porque las personas con cédula terminada en número impar podrán efectuar las compras también hasta las 2:00 de la tarde, ya que a partir de esa hora inicia la última fase de confinamiento que se extenderá hasta las 5:00 de la mañana del 12 de enero. 

Melgar: 

Agustín Manrique, mandatario de la población, esperó hasta las 10:00 de la noche de este jueves para dar a conocer las medidas de este fin de semana en Melgar, razón por la cual la población siguió con restricción desde las 11:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana. No obstante y tal como se creía, el alcalde de este municipio no asumió el confinamiento total y a diferencia de ello mantendrá un toque de queda nocturno desde las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. A su vez, quedó prohibido el consumo de licor en establecimientos públicos durante este horario.

Piedras:

La secretaria de Gobierno de Piedras, Carol Fernanda Galeano, anunció que la población tendrá confinamiento total durante este fin de semana de puente de Reyes tal como lo dispuso la Gobernación del Tolima. Es decir, la restricción comenzó a regir desde las 7:00 de la noche de este jueves y culminará a las 5:00 de la mañana del 12 de enero. 

Cajamarca:

El alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, también siguió las recomendaciones del gobierno departamental y confinó al municipio de manera permanente desde este jueves y hasta el próximo 12 de enero en el mismo horario establecido. El mandatario advirtió además que el transporte interveredal e intermunicipal funcionará normalmente y estará prohibida la venta y consumo de licor en establecimientos públicos. Farmacias, carnicerías, ferreterías, entre otros negocios podrán funcionar a puerta cerrada, bajo la modalidad de servicio a domicilio.

Prado:

En el municipio de Prado también regirá la medida restrictiva de confinamiento total hasta el 12 de enero. De acuerdo al decreto firmado por el mandatario de esta población, Luis Ernesto Castañeda, se permitirá la circulación de los domiciliarios y de los vehículos para el plan retorno de los turistas hacia sus lugares de origen. Otro punto importante fijado en el documento es que la administración municipal prestará servicio a los usuarios de manera telefónica hasta el 16 de enero.

Santa Isabel:

A las 9:00 de la mañana de este viernes se socializó en Santa Isabel el decreto por medio del cual se restringe la circulación de los ciudadanos durante este fin de semana de puente de Reyes. Así las cosas, el alcalde de la población, Rodolfo López Sierra,  también se sumó a la lista de los mandatarios que acogieron la recomendación de las autoridades sanitarias de manera total. Recordemos que Santa Isabel tiene hasta el momento 25 casos positivos de COVID-19.