Cayó alias ‘Barbas’ disidente de las Farc en el sur del Tolima

por Redacción Judicial

Importante golpe contra las dicidencias de las Farc tuvo lugar en Rioblanco Tolima. Esto es lo que se sabe.

Farc Rio Blanco 01

En un trabajo articulado entre Ejército, Fuerza Aérea y Policía, se logró capturar en la vereda El Placer del municipio de Rioblanco a alias ‘León’ o ‘Barbas’ jefe de seguridad de alias ‘Carlos’ cabecilla de las disidencias de las Farc en el sur del Tolima.

La detención del peligroso delincuente se dio luego de que los soldados de inteligencia militar lograran conocer un desplazamiento que el subversivo realizaría desde la vereda la Llaneta hasta el corregimiento La Herrera para realizar el intercambio de unas armas de fuego.

Gracias a ese dato, las autoridades lograron sorprender a este sujeto, quien se encontraba en compañía de un joven de 18 años de edad que había sido reclutado forzosamente el pasado 25 de diciembre.

¿Quién es alias ‘Barbas’?

En el 2018 fue integrante de redes de apoyo a estructuras residuales y en 2019 conformó la comisión de seguridad de alias ‘Carlos’, cabecilla del frente Ismael Ruiz y se convirtió en su jefe de seguridad desde 2020.

Según el Ejército, este golpe afecta las intenciones criminales de este frente que buscaba establecer comunicación entre las estructuras armadas del
oriente del país (Meta, Guaviare, Vichada) con el sector occidental (Cauca, Valle del Cauca), golpeando directamente el subsistema armado de la estructura criminal.

“Con este importante impacto contra las disidencias se afecta el mando y control de la estructura armada en el sur del departamento del Tolima, se neutraliza las acciones delictivas en contra de la población civil. Asimismo, se previene el reclutamiento forzado, desplazamiento y trabajo político organizativo de esta estructura criminal”, expresó el coronel Luis González Florián, Comandante del COZEUS de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.