Formulan pliego de cargos a profesor de la UT por insultar a sus estudiantes

por Redacción Judicial

“Ese señor es un patán. Nos trataba con groserías y a toda hora era con los malos tratos. Ojalá lo suspendan", dijo una estudiante de Biología.

profesor grosero UT

La Oficina de Control Interno Disciplinario de la Universidad del Tolima formuló pliego de cargos contra el profesor Guillermo Salamanca Grosso por presuntamente maltratar verbalmente a sus estudiantes.

Según las denuncias, los hechos sucedieron en los semestres B de los años 2018 y 2019 en la cátedra Química Analítica. En medio de las clases, el docente habría sometido a los jóvenes a un “trato irrespetuoso y a una reiterada violencia verbal en el desarrollo de sus clases teóricas y prácticas de la asignatura”.

Salamanca Grosso también tenía una denuncia ante la Defensoría del Pueblo por sus malos tratos, de hecho, la mayoría de estudiantes de Biología completaron un año sin matricular clases con él para evitarlo.

“Ese señor es un patán. Nos trataba con groserías y a toda hora era con los malos tratos. Ya nadie quería matricular materias con él porque no lo soportaban y para evitar problemas la gente lo evitaba. Una vez casi se va a golpes con un estudiante”, expresó una estudiante que solicitó omitir su nombre.

A raíz de los hechos, la falta fue catalogada como gravemente dolosa y el docente podría ser suspendido del cargo hasta por 12 meses, tiempo en el cual no recibiría remuneración y tampoco podrá dictar clases, según el jefe de Control Disciplinario, Wilson Lozada.

“El señor Salamanca Grosso incumplió los deberes como profesor contenidos en el Estatuto Profesoral de la Universidad referente al de actuar de conformidad con la ética de su profesión y observar una conducta acorde con la dignidad de su cargo”, señala el pliego de cargos.

Las investigaciones contra el polémico profesor iniciaron en septiembre de 2020 tras recibir varias pruebas en video, audio y copias de chats que demostraron las duras ofensas.