Fruvers y plazas de mercado reportan desabastecimiento de algunos productos por el paro nacional

por Juan David Ortiz

Los comerciantes reportan escases de tomate, papa pastusa y criolla, cebolla larga, melón y piña, entre otros productos.

Fruver de Ibagué

Los bloqueos viales del paro nacional están provocando desabastecimiento en algunas plazas de mercado, fruvers y grandes superficies de la capital tolimense.

Los comerciales han reportado escases de productos básicos de la canasta familiar como tomate, papa pastusa y criolla, cebolla larga, zanahoria, plátano, pepino y habichuela, uva, papaya, melón, piña y lulo, entre otros.

De igual manera, los precios se han elevado entre un 50 % y 70 % por la carestía de los fletes.

Ronald Peñalosa, propietario del Fruver La Plaza, expresó su preocupación y le pidió a los manifestantes que dejen circular los vehículos que traen alimentos desde el Eje Cafetero y los departamentos de Huila, Boyacá y Cundinamarca.

El empresario también señaló que la mayoría de productos comercializados hacen parte de las preexistencias de bodega.

“La situación ya nos empieza a preocupar, se nos está acabando la reserva y en los próximos días las cosas podrían empeorar. Necesitamos que el Gobierno Nacional nos ayude a solucionar esto”, indicó Peñalosa.

La secretaria de Agricultura, Soledad Orozco, reveló que los cierres en la vía Cajamarca – Calarcá y Fusagasugá – Ibagué, entre otras vías nacionales, están provocando aumentos desmesurados de precios.

“La semana pasada el bulto de papa pastusa se vendía a $50.000 pesos, sin embargo, este miércoles el costo es de $130.000 pesos; la bolsa de 22 kilos de plátano estaba a $15.000, pero hoy se comercializa a $30.000; el bulto cebolla cabezona de cinco arrobas estaba a $80.000 y actualmente se vende a $150.000 pesos”, expresó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Tolima, Diego Matiz, reportó escases de hortalizas en varios municipios del departamento, especialmente, los del norte como Líbano, Murillo y Mariquita, en donde las vías permanecen bloqueadas.

Por ejemplo, en Murillo los agricultores y ganaderos están regalando sus productos porque no los han podido sacar.

Asimismo, las empresas de gas no han podido ingresar a tres municipios, en consecuencia, ya se reporta escases de pipetas.