El paro continúa: Comité Nacional de Paro no llegó a ningún acuerdo con el Presidente Duque

por Yicela Parra

Según los delegados no hubo "empatía del gobierno" respecto a las razones de la protesta y las víctimas. Llaman a nueva movilización el 12 de mayo.

Paro 1

Varios de los sectores sociales que integran el Comité Nacional de Paro adelantaron en la tarde del lunes reunión durante cuatro horas con el presidente de la República, en un encuentro exploratorio en el que no se llegó a ningún acuerdo, según los representantes, el gobierno insiste en la fracasada "conversación nacional" con la que se eludió la negociación del Paro Nacional realizado a partir del 21 de noviembre de 2019.

En la reunión los manifestantes exigieron detener “la violencia estatal y paraestatal contra quienes vienen protestando desde el pasado 28 de abril”, también se pidió desmilitarizar la protesta y brindar garantías para ejercerla sin el riesgo de perder la vida, la integridad física o la libertad. Y según lo expresado por el comité de paro, sobre esta exigencia, el presidente como comandante general de las fuerzas armadas, no se comprometió a parar la barbarie que el mundo entero está presenciando.

De igual forma se afirma que se le planteó al presidente que cualquier posible negociación requería el cese de la violencia contra las personas que están manifestando  su descontento, y que de manera urgente y particular debería actuarse  en Cali, desmilitarizando, deteniendo a los civiles armados y abriendo un amplio espacio de negociación con todos los sectores movilizados en esa ciudad, frente a lo cual, el presidente tampoco se comprometió con nada distinto a señalar que hoy en la madrugada estuvo en la ciudad hablando con las autoridades civiles y militares.

Por estas y otras razones no se logró una negociación y se afirmó que, el Paro Nacional continua, y por esta razón están convocando para el próximo miércoles 12 de mayo a incrementar la protesta pacífica, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, continuando con los corredores humanitarios.