Contaminación del agua tiene en riesgo comunidades en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Desde la Secretaría de Salud Departamental se reveló el estudio realizado en municipios de la región, evidenciando la pésima calidad en el agua que consumen los habitantes en la región.

Agua 01 09

El Secretario de Salud entregó informe del IRCA a julio 31 de este año, el cual catalogó como preocupante, pues el semáforo analizado por la Dimensión de Salud Ambiental en lo que tiene que ver con el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable –IRCA- en el departamento. 

Explicó el funcionario que a julio 31 de este año y teniendo en cuenta que el Laboratorio de Salud Pública ha realizado todas las pruebas en los acueductos del departamento, Roncesvalles y Villarrica son los dos municipios que tienen hoy un concepto inviable para el consumo del agua ya que no cuentan con planta de tratamiento.

El grupo de municipios que se encuentran en riesgo alto lo encabezan Ataco, Palocabildo, Rovira seguido de Suárez, Venadillo y Prado. 

En riesgo medio están Ambalema, Alpujarra, Anzoategui, Coello, Coyaima, Honda, Icononzo, Natagaima y Piedras.

En el grupo de municipios con riesgo bajo son Alvarado, Carmen de Apicalá, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Lérida, Murillo, Ortega, Rioblanco, Saldaña y San Antonio.

Sin riesgo  

Los municipios que están sin riesgo y con agua apta para el consumo humano son Armero, Casabianca, Cajamarca, Chaparral, Falan, Fresno, Guamo, Líbano, Mariquita, Melgar, Planadas, Purificación, San Luis, Santa Isabel y Villahermosa. 

Ibagué es un caso especial en donde existe el acueducto que es manejado por el IBAL pero existen también comunitarios. “Ibagué está en riesgo medio por los acueductos comunitarios. Estamos haciendo la tarea que nos impone la norma y la ley”, dijo el funcionario.

La tarea ahora es para los alcaldes municipales quienes deberán tomar acciones con las empresas prestadoras del servicio de acueducto y mejorar las condiciones para garantizar una buena calidad de agua a sus habitantes.