Masacres, muerte y el dolor de las víctimas de los falsos positivos

por Natalia Gutiérrez

Tras años de espera por justicia, las familias de los campesinos que se convirtieron en falsos positivos reclaman por una respuesta y acción justa ante la pérdida de sus familiares.

Masacres JEP

Los falsos positivos de convirtieron en una de las historias más desgarradoras que tiene el país y es que la muerte de cientos de campesinos y personas que fueron víctimas de estas muertes extrajudiciales causaron dolor y conmoción a las familias de las víctimas y ciudadanos en general.

Es por eso, que varias organizaciones de derechos humanos y el Observatorio de Paz de la Universidad del Tolima realizaron un informe en el que se da cuenta del fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos en el departamento.

El propósito es que la Jurisdicción Especial para la Paz en el marco de sus competencias priorice lo que sucedió en esta región de país y se pueda avanzar en las investigaciones.

Así las cosas, el Observatorio Surcolombiano de derechos humanos, paz y territorio, la Universidad del Tolima y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –Cajar- presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP- el informe más que estadísticas, sobre ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Tolima, que documenta el asesinato de civiles presentados como muertos en combate entre el año 2000 y 2015, a partir de 60 casos con 86 víctimas, en tres modalidades: muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates simulados entre tropas del Ejército Nacional y grupos armados ilegales, ejecuciones extrajudiciales de civiles que, aun cuando no fueron presentados como bajas en combate o no se cuenta con esta información, le son atribuibles al Ejército Nacional, y asesinatos perpetrados conjuntamente entre el Ejército Nacional y grupos paramilitares.

Sin embargo, a la fecha las familias siguen esperando una respuesta concreta referente a lo que pasó con sus seres queridos, como lo evidencia Arturo Ducuara campesino de la región.

"Nosotros conocemos el proceso en el departamento, y realmente no vemos un avance del Gobierno en nuestra respuesta, pasan los años y nadie nos responde nada, por eso queremos justicia, una justicia real".

También, representantes del Observatorio de Paz de la Universidad del Tolima, el colectivo de abogados de José Aldear Restrepo Cajar y el Observatorio de Derechos Humanos, hicieron un balance de la situación en la región pidiendo priorización para este territorio en materia de respuesta.

Finalmente, el magistrado Oscar Parra, representante de la JEP también entregó detalles de los casos en el Tolima y reveló el avance de las investigaciones para la región tolimense y afirmó que se priorizará al Tolima con cada uno de sus casos, teniendo en cuenta que la región ocupa el 6 lugar en muertes de esta índole en el país.