Se declara la alerta amarilla y calamidad pública en Ibagué

La decisión se adopta por el desbordamiento del rio Combeima.

Calamidad publica 23

El consejo municipal de gestión del riesgo acaba de determinar la declaratoria de la alerta amarilla y la calamidad pública para poder atender la emergencia que se presenta en la ciudad por el desbordamiento del rio Combeima.

La fuerza del rio derribó cerca de 30 viviendas y dejó en mal estado por lo menos 10 más que se encuentran a la margen del afluente. 

En la reunión se ordenó también realizar un censo de las familias afectadas para poder proceder a la entrega de ayudas humanitarias a los damnificados.

“Se buscará prestar ayudas a las personas que lo perdieron todo, la idea es utilizar las herramientas que nos otorga la ley para poder atender a los damnificados”, dijo Leandro Vera, alcalde encargado.

Se espera que en el trascurso de la tarde se adelante otro consejo de gestión del riesgo para poder conocer que otro tipo de afectaciones se presentaron.

Según Vera, todos los secretarios de despacho y sus colaboradores fueron dispuestos para ir al territorio y poder atender a los damnificados.

En el caso de las familias que lo perdieron todo, se buscará desde la Alcaldía entregar un subsidio para el pago de arriendo y se dispondrán otras ayudas.

Hace por lo menos 20 años no se presentaba en la ciudad una creciente de este tipo.