Compromisos del consejo municipal de gestión del riesgo con Gobierno Nacional

por Carolina Vera

Es de señalar que, durante el consejo, también participaron la Gobernación del Tolima, Cortolima, Fuerza Pública, organismos de socorro, entre otras entidades pública y privadas.

Gestion del riesgo

Durante el más reciente consejo municipal de gestión del riesgo con el Gobierno Nacional, se acordaron una serie de compromisos para seguir atendiendo la emergencia que se registró en la Capital Musical por cuenta del desbordamiento del río Combeima.

Por tanto, la Nación entregará a las familias damnificadas más kits nutricionales y de aseo, una vez se realice el Registro Único de Damnificados, RUD; además de la financiación de subsidios de arrendamiento para quienes se encuentran en zonas de peligro y cumplan con los requisitos establecidos, como que la vivienda estuviera legalizada.

“Nosotros nos hemos comprometido también con la recuperación de los puntos críticos, fortalecimiento de la sala de crisis y los sistemas de alarma, para reforzar desde todos los frentes la atención de emergencia y estar preparados”, agregó Eduardo González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Horas antes del encuentro, se llevó a cabo un sobrevuelo y visitas a las zonas comprometidas, por lo que César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, sostuvo que: “Verificamos el estado del terreno para definir los puntos críticos e iniciar las acciones de dragado y limpieza del río. También establecemos el plan de acción para comenzar con la recuperación de las zonas afectadas y la reubicación de las familias en zonas de riesgo”.

De igual manera, a Ibagué llegarán cuatro máquinas retroexcavadoras y seis volquetas para la atención de los puntos críticos y limpieza del afluente. Asimismo, se recibirán elementos como cobijas, tejas de zinc, cemento, baterías sanitarias, entre otros, para reconstruir las viviendas que sufrieron afectaciones estructurales.