Puntos críticos pueden destruir vía principal hacia el Cañón del Combeima

por Natalia Gutiérrez

El Gobernador del Tolima reveló que son 4 sectores los que tienen al bordo del colapso este eje vial.

Puntos criticos Cañon del Combeima

Una comisión técnica de la Gobernación del Tolima visitará la región turística del Cañón del Combeima y, propiamente, la ribera del río ante la aparición de nuevas socavaciones ocasionadas por las crecientes del afluente durante la semana inmediatamente anterior.

El propio gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, se mostró preocupado ante las afectaciones dejadas por el nuevo embate de la naturaleza que amenaza con destruir la vía principal que conduce hacia esa región.

“Son tres o cuatro puntos críticos que ponen el peligro la vía principal y debemos tomar acciones inmediatas y puntuales para evitar el colapso de este eje vial; por tal razón, mi equipo técnico estará este martes recorriendo la ronda de Combeima para determinar las acciones a seguir”; puntualizó el mandatario.

Frente a la emergencia de la semana anterior, Orozco afirmó que se trata del resultado de histórica tala de bosques, la deforestación y otras prácticas que presionan la cuenca.

“Las crecientes las han originado las fuentes tributarias del Combeima como las quebradas Las Perlas, El Guamal y La Plata. Esas avalanchas afectan dramáticamente las invasiones”; comentó.

En cuanto a la compra de maquinaria por parte de la Gobernación del Departamento, el ejecutivo seccional reveló que esta semana, o la siguiente, comienza la fase final para la contratación a través de la figura de subasta inversa.

“Esa maquinaria la necesita con urgencia el territorio departamental y he proyectado con mi equipo de la secretaría de Infraestructura la posibilidad de comprar, por lo menos, de a dos kits cada año para hacerle frente a las emergencias”; finalizó diciendo el gobernante.