Nuevas restricciones para subir al Cañón del Combeima 

por Natalia Gutiérrez

Durante la semana de receso escolar, habrá 6 puntos de control para aquellos que quieran llegar a esta importante zona de la capital tolimense.

Cañon del Combeima 04 10

La Corporación Autónoma Regional del Tolima como autoridad ambiental ha tomado algunas medidas especiales para el ingreso al parque Nacional de los Nevados por el sector del nevado del Tolima, en la zona de reserva forestal protectora regional de Alto Combeima, desde este domingo 10 al domingo 17 de octubre en temporada de la semana de receso escolar.

A pesar de las actuales restricciones que están vigentes en esta zona rural para el ingreso de vehículos, muchas personas llegan caminando por tanto se tendrán algunas restricciones a los ciudadanos que visiten este lugar en esta temporada del receso escolar: El principal objetivo de estos puntos de control será salvaguardar los recursos hídricos, flora y fauna de la reserva forestal y parque de los Nevados debido al turismo desbordado que se presenta en temporada alta.

Los puestos de control de ingreso para el cuidado ambiental se ubicarán en zona rural del cañón del Combeima así:

Vereda Juntas: sitio El Palmar; allí se hará un control, registro, capacitación, orientación y sensibilización para la protección de la reserva forestal protectora del alto Combeima.

Sector Perlas: Ingreso y control de acceso para el parque Nacional Los Nevados.

Otros Puntos, Cay; Puerto Perú; Pastales y Villarestrepo: Jornadas de sensibilización sobre la importancia de la protección de la ronda hídrica del río Combeima y sus afluentes, ya que son los que abastecen el más del 85% del agua a los ibaguereños y un activo ambiental de gran importancia para el país.

Estas jornadas se trabajan de manera articulada junto a la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, Scouts y con el apoyo de las asociaciones de usuarios de agua Asocombeima, Usocuello e Hidrotolima y funcionarios de Cortolima.