Más de 1.500 familias en riesgo inminente en el Cañón del Combeima 

por Natalia Gutiérrez

La directora de Cortolima dio a conocer un estudio técnico del estado actual de este sector, señalando el peligro en el que se encuentra la comunidad.

Familias Cañon del combeima

El Cañón del Combeima se ha convertido en uno de los sitios más turísticos de la capital del Departamento, sin embargo, las lluvias lo han tenido en constante riesgo, teniendo en cuenta el desbordamiento del río Combeima el cual se ha llevado a su paso varias viviendas dejando sin nada a estas familias.

Durante las últimas horas, se han evidenciado nuevamente fuertes lluvias poniendo en riesgo nuevamente a las familias que siguen ubicadas en esta zona.

Es por eso, que Cortolima como máxima autoridad ambiental dio a conocer el proceso que se viene adelantando desde la Corporación con esta zona de la ciudad musical

Según Olga Lucía Alfonso Lannini, directora General de Cortolima, se ha realizado un estudio técnico con el fin de conocer de manera real el estado de la zona.

"Desde Cortolima hicimos un informe técnico de la situación debido a la situación crítica que derivó la declaratoria de la calamidad, dónde encontramos 11 puntos críticos tras hacer una revisión detallada de la situación".

¿Qué recomienda Cortolima?

Según la entidad ambiental, se pidió a la Alcaldía desde el pasado 23 de septiembre restringir el paso, además de señalar que en algunos puntos se debe desalojar a la población teniendo en cuenta la gravedad, además se recomienda la reubicación de otras familias.

Según la funcionaria, se está trabajando de manera articulada con la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el Gobierno Nacional para poder atender esta emergencia.

Finalmente, expuso que son más de 1.500 familias las que están en riesgo ya sea por crecimiento del río o los alud de tierra que se pueden venir abajo debido a las lluvias.

Es de acotar que en esta zona de la región se tienen dos máquinas atendiendo los daños en vías allí presentados.