Gobernador del Tolima hizo críticas, referente a impuestos ante el presidente Duque

por Natalia Gutiérrez

"Los departamentos están estancados y sus impuestos decrecen”, fue la frase usada por el jefe seccional para pedirle un cambio al presidente de la República.

Gobernador Ricardo Orozco 06 10

Modificar el esquema tributario vigente en Colombia, propuso el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, en su intervención, en Norte de Santander, en la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario de la Constitución; reunida en Villa del Rosario.

Precisamente, en la clausura de esta Cumbre de mandatarios seccionales, Ricardo Orozco le propuso al presidente Iván Duque un nuevo viraje para fortalecer las finanzas de los entes territoriales.

“La reflexión que hacemos, y el país la necesita, es que, en un principio de planeación, es el escenario tributario que hoy tienen los departamentos. Los departamentos están estancados y de una manera decreciente con el actual modelo”; argumentó Orozco. 

El gobernante tolimense continuó diciendo al jefe del Estado y a sus homólogos gobernadores algunas acciones que se deberían realizar tras analizar la situación actual de las regiones.

“En un análisis que hicimos con nuestro equipo económico tenemos claro que de cada 100 pesos que se reciben en el país, 11 van para los municipios, cuatro o cinco para los departamentos y el resto para la nación. Sobrevivimos con los impuestos al cigarrillo, a los automotores y a los licores, pero son impuestos decrecientes”.

Dijo, igualmente, que urge proyectar un nuevo esquema de planeación financiera para mejorar los ingresos de los entes territoriales dado el papel que cumplen los departamentos en materia de proyectos e inversión. “Somos articuladores con los municipios y apoyamos a la nación en muchos otros temas como la infraestructura vial; por esos argumentos les dejo esa reflexión”; finalizó diciendo el mandatario del Tolima.

Finalmente, el jefe Seccional intervino activamente en el panel sobre descentralización y esquemas territoriales pidiendo nuevas ayudas ante el jefe de Estado.