En aumento la inestabilidad del Volcán Nevado del Ruíz

por Natalia Gutiérrez

Cortolima hace el llamado a los ciudadanos para estar atentos a la información oficial sobre la actividad presentada en el Volcán Nevado del Ruíz que se vienen dando durante estos últimos días.

Volcan nevado del Ruiz 30

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado e invita a la comunidad, entidades gubernamentales, organismos de socorro y gestión del riesgo, a estar atentos a la información oficial frente a los cambios que se están registrando en los últimos días al interior del Volcán Nevado del Ruíz.

En el último informe presentado por el Servicio Geológico Colombiano, se comunicó que ha aumentado la energía de señales sísmicas en relación al movimiento de fluidos al interior de este volcán, el cual en la mañana del 29 de octubre presentó emisiones de gases y ceniza.

Aunque el nivel de actividad continúa en color amarillo, es importante mantenerse atentos y precavidos con cualquier señal e informe que presenten las entidades oficiales, como lo es el Servicio Geológico Colombiano, quienes se encargan del monitoreo constante de este Volcán Nevado y así poder prevenir y tomar medidas que se requieran para salvaguardar a la comunidad en general.

Es de resaltar, que el Volcán Nevado del Ruíz o llamado también Kumanday, está ubicado sobre el eje de la Cordillera Central, entre los departamentos del Tolima y Caldas, hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados y es uno de los destinos turísticos más visitados, de ahí la importancia de estar alerta con sus cambios para prevenir emergencias.