Más de 2 mil vacunas están a punto de vencerse en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

La alerta emitida por el Gobierno Nacional, señaló que es responsabilidad de los alcaldes hacer acciones para llevar los biológicos a la ciudadanía.

Vacunas se van a vencer 24 11

Las autoridades de salud de las Entidades Territoriales (ET) del país fueron citadas por el Ministerio de Salud a una reunión virtual en la que se habló sobre un tema de primera importancia para la salud pública nacional: las fechas de vencimiento de cientos de miles de dosis anticovid de las farmacéuticas Astrazeneca y Moderna.

Así las cosas, el Ministerio de Salud compartió unas cifras que había recibido hasta el pasado miércoles 17 de noviembre y que mostraban tres fechas de vencimiento: el 23 de noviembre, el 30 de noviembre y el 5 de diciembre. 

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, de Astrazeneca había 335.207 dosis anticovid que se vencen el 23 de noviembre, 446.943 que se vencen el 30 de noviembre y 335.207 que están para el 5 de diciembre. En cuanto a las dosis de Moderna, se reportaban 645.944 que se vencen el 23 de noviembre, 861.258 para el 30 de noviembre y 645.944 para el 5 de diciembre.

Ante esta alerta, el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, entregó cifras relacionadas en el Tolima, dónde expuso que se han recogido las vacunas que están ad portas de vencer en diferentes municipios para entregarlas a Ibagué y no permitir que esto pase en la región.

"Hay unas vacunas que se vencen entre el 29 y 30 de noviembre y nosotros hemos ordenado recoger vacunas en distintos municipios llegando a un total de 2.492 dosis las cuales serán entregadas a la ciudad de Ibagué dónde si se requiere un mayor número de vacunas".

Finalmente, expuso Bolívar que hasta el momento no se han vencido biológicos en la región debido al proceso que se hace.