¡Pilas estudiantes! Aprueban proyecto de ley que los exonera del pago de derechos de grado

por Natalia Gutiérrez

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto presentado por Aquileo Medina que busca beneficiar a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de dichos pagos.

Derechos de grado Aquileo

Aquileo Medina, Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, logró como único ponente la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 148 de 2021, que establece la exoneración del pago a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Para los estudiantes de estrato 4, 5 y 6 se establece que el costo de los derechos de grado no supere el 18% del salario mínimo legal vigente, es decir no mayor a $163.534 pesos.

“Es importante que al menos esta vez le demos un alivio a los jóvenes en Colombia relacionado con uno de los costos más altos que hay como los derechos de grado. Los derechos de grado incluyen el costo de la ceremonia de graduación, sin embargo, el derecho a recibir el título profesional es un derecho independiente de esas ceremonias”, dijo el Representante Aquileo Medina en su intervención en Plenaria.

Dentro de esta iniciativa legislativa que le faltarían dos debates para convertirse en Ley de la República, se resalta la importancia de eliminar las barreras económicas para la finalización de los estudios universitarios, además, que la exoneración de este pago para ciertos jóvenes incentiva y fortalece el acceso a la educación superior.

“Durante la pandemia muchos estudiantes alzaron su voz, ¿por qué? Porque los costos eran muy los altos por una ceremonia virtual de grado, donde las Instituciones de Educación Superior cobraron el 100% de su valor, a pesar de que no hicieron uso de sus instalaciones ni tuvieron gastos de bienes o servicios para la realización de la ceremonia. Es un abuso total por parte de las Instituciones de Educación Superior cuando estábamos en plena pandemia”, puntualizó el Represente a la Cámara durante su ponencia.

La iniciativa legislativa que ha sido hundida en 9 ocasiones en el Congreso de la República, esta vez reconoce la jurisprudencia emanada por la Corte Constitucional y la autonomía universitaria en nuestro país, donde se establece que ninguna Institución de Educación Superior (IES) podrá negar el grado, dado que este es un derecho inherente al logro académico de los estudiantes en los diferentes programas.