Contraloría pone la lupa a compromisos ambientales en el proyecto del cruce de la Cordillera Central

por Natalia Gutiérrez

Complementando el seguimiento de las obras de infraestructura del proyecto funciona una mesa de trabajo ambiental para mirar lo relacionado con las compensaciones y obligaciones ambientales.

Cruce Cordillera Central 10 12

Tras la entrega de las obras realizada por el Gobierno Nacional, se confirmó la Veeduría, la cual cuenta con la colaboración de la Gerencia Departamental de la CGR, la Personería Municipal, la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria del Tolima y con articulación entre el INVIAS, la Alcaldía de Cajamarca, contratistas, interventoría, ANLA y CORTOLIMA, para que las inversiones por alrededor de $10.000 millones en el departamento cumplan con lo manifestado por la ley y, de alguna manera, ayuden a mitigar los impactos ambientales por el desarrollo del proyecto. 

Es por eso, que se llegó a compromisos para adquirir predios por valor de $ 8.302.259.240 millones, para realizar revegetalización natural y poder crear zonas de reserva en el área de influencia del Túnel de La Línea.

Además, se trabaja mancomunadamente para lograr el objetivo de incluir entre las líneas de inversión ambientales la construcción de una PTAR en el municipio de Cajamarca. 

Aunque las obras de infraestructura se terminaron, aún se encuentran recursos por invertir en el tema ambiental, por lo tanto, se seguirá con este seguimiento.

En el informe adjunto se detallan los logros de la Contraloría General de la República en el Tolima en otros temas, como resultados del proceso auditor, responsabilidad fiscal, beneficios obtenidos y casos emblemáticos, entre otros. Vale resaltar, por ejemplo, que en 16 auditorías realizadas entre noviembre de 2020 y octubre de 2021se establecieron 40 hallazgos fiscales por $2.115 millones.