Miles de niños en Ibagué pueden quedar en el limbo por insuficiencia de instituciones educativas 

por María Camila Bernal

Gremio de docentes denuncia que más de 8 mil niños en la capital tolimense están a la deriva en el tema de matrícula debido a la falta de planificación.

Simatol 14 1 22

Colegios como el Santofimio Caicedo, la sede principal de la Sagrada Familia, institución educativa Reyes Umaña y el Diego Fallan, por ejemplo, siguen sin presentar el cumplimiento de las obras asignadas por el Gobierno Nacional para las 26 instituciones educativas de jornada única en la capital tolimense, lo que deja con insuficiencia la capacidad de las demás escuelas.  

En conversación desde Ondas de Ibagué con el líder de SIMATOL, William Polo, el panorama a 15 días de retornar a la presencialidad es incierto para miles de niños en la capital tolimense, alegando que no será posible garantizarles una presencialidad al 100% por los incumplimientos en las obras.

Por lo mismo, el gremio de docentes manifiesta que desde la Secretaría de Educación Municipal hace falta una mayor gestión, en aras de garantizar un plan de contingencia y de implementación.

Desde el Sindicato de Maestros del Tolima, indican que la presencialidad en Ibagué no podrá ser del 100%, por lo menos de manera adecuada y de acuerdo a los protocolos de bioseguridad que se deben ejercer por la pandemia.

“Seguimos insistiendo, la Secretaría de Educación sabe que 8 mil o 10 mil niños van a salir afectados, no por COVID-19 si no por la implementación de jornada única que no se ha cumplido el cronograma, no se sabe qué pasará con estos niños. Implica reducción de matrículas en algunas IE y en otras demasiados estudiantes”, puntualizó.