Polémica por falta de alarmas en municipios en riesgo por el volcán Nevado del Ruiz

por Natalia Gutiérrez

Algunos mandatarios han manifestado el descontento ante la falta de ayuda de la Secretaría de Ambiente Departamental. Sin embargo, la secretaría se defiende.

Nevado del Ruiz 19 11

Preocupación han mostrado algunos alcaldes en el Tolima ante la inestabilidad que ha venido presentando en los últimos meses el volcán Nevado del Ruiz. 

Pues según los mandatarios, no cuentan con alarmas ni elementos para atender o avisar de una posible emergencia, indicando que desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental no se ha realizado una buena gestión para brindarles apoyo.

Ante esto, Andrea Mallorquín, directora de Gestión del Riesgo Departamental le salió al paso a las críticas y señaló que los alcaldes se quedan cortos en gestión.

"Nosotros hemos estado brindando el acompañamiento y la ayuda necesaria a cada uno de los alcaldes, hemos brindado el servicio y los procesos necesarios, pero muchas veces los alcaldes se quedan cortos con los procesos que hacen para gestionar las ayudas en sus territorios".

Finalmente, Mallorquín expuso que se han priorizado municipios que tienen ríos cercanos o presentan mayor riesgo ante alguna emergencia relacionada con el volcán.