Depresión: el trastorno que ha afectado al Tolima

por Natalia Gutiérrez

La depresión se ha convertido en un trastorno emocional que viene en ascenso debido a las diferentes condiciones del entorno social y la pandemia por COVID.

Depresion en el Tolima

Desde la Secretaría de Salud del Tolima se trabaja en la prevención con la estrategia ‘Amor por la Vida, que busca salvar l vida de los ciudadanos.

La depresión es una enfermedad que afecta física y mentalmente a las personas e influye en el modo de sentir y de pensar. Se presenta en cualquier persona sin importar la edad, raza, nivel de ingresos, cultural o educativo.

Para la referente de la Dimensión Convivencia Social y Salud mental del Tolima, Sandra Bedoya, la depresión es una enfermedad común que interfiere con la vida diaria y puede afectar la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

Se puede presentar además pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como la incapacidad para llevar a cabo las labores cotidianas durante al menos dos semanas.

Bedoya explicó además que desde el Gobierno Departamental se trabaja con los 47 municipios en cuanto a salud mental, y para atender a la comunidad se dispone de la ‘Línea Yo Te Escucho’ con el número 3186072341.

Este espacio es dirigido por profesionales dispuestos a escuchar y brindar información en cuanto a enfermedades como la depresión y otras que se enmarcan en el ámbito de la salud mental.

La depresión tiene cura por medio de tratamiento y acompañamiento familiar, por ello la invitación en este día es a buscar ayuda. La solución está en manos de cada uno.