¡Lo lograron! Estudiantes de la UT retornarán a la presencialidad 

por Natalia Gutiérrez

Después de protestas por integrantes del gremio estudiantil, el consejo académico de la Universidad del Tolima decidió volver a la presencialidad en el 100 %.

Denuncia estudiantes UT

La Universidad del Tolima dio a conocer que los estudiantes estarían realizando sus clases de manera virtual, decisión que no cayó nada bien en el gremio estudiantil, quienes decidieron salir a las calles a protestar por el retorno a clases de manera presencial.

Así las cosas, tras una sesión ampliada del Consejo Académico realizada de manera presencial en el Auditorio Mayor de la Academia, así como también de manera virtual a través de los canales institucionales, la Universidad del Tolima adoptó una modificación al calendario que había socializado anteriormente para el retorno de sus estudiantes a actividades académicas presenciales durante el año 2022.

Según lo acordado por este órgano colegiado, y atendiendo las solicitudes e inquietudes de un sector de la comunidad universitaria, el regreso a actividades académicas de manera presencial para este año, se dará a partir del Semestre A-2022 en un porcentaje del 100% y no del 30 % como se había previsto anteriormente.

A través de un comunicado, el Consejo Académico informó que los programas de posgrado de la modalidad presencial retornarán el próximo 18 de febrero a las aulas de clase, así como también, los programas de pregrado que se encuentren listos para ello, según lo determinen las respectivas unidades académicas de acuerdo a sus condiciones y necesidades específicas.

 Vale la pena mencionar que, desde el año anterior, la UT ha venido adelantando con base en su plan de alternancia, los contenidos prácticos en laboratorios, granjas y centros experimentales propios y externos, en los programas de Medicina, Enfermería, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, entre otros.

Es de destacar que para el caso de la modalidad distancia, los estudiantes retornarán definitivamente a actividades académicas presenciales a partir del Semestre A-2022, salvo los CAT de Cajamarca, Honda, Líbano, Melgar, Mocoa, Pacho, Purificación, Rioblanco Mariquita y Planadas, que iniciarán antes, pues se encuentran priorizados en el plan de alternancia aprobado en octubre del año anterior.

Los estudiantes que por distintas razones no puedan regresar presencialmente al campus, podrán adelantar sus clases a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y las pantallas OnScreen adquiridas recientemente por la UT.

Por su parte, el rector de la UT, Omar Mejía manifestó: “Hoy en sesión del Consejo Académico aprobamos el regreso a presencialidad total en el Semestre A-2022. Construir juntos la universidad que soñamos, implica actualizar la planeación institucional las veces que sea necesario para atender el sentir de toda la comunidad”.

Finalmente, el Consejo Académico invitó a la comunidad universitaria a mantener las medidas de autocuidado y prevención del Covid-19, así como a completar el esquema de vacunación y las dosis de refuerzo a la comunidad en general. De esta manera, la UT se sigue preparando en materia de infraestructura física, tecnológica y acciones de bienestar, que soporten el regreso de toda su comunidad académica.