Dos millones de vacunas contra el COVID se han aplicado en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

La dosis la recibió Blanca Yolanda Ochoa, de 59 años en el hospital Louis Pasteur, de Melgar dónde hace presencia el gobernador del Tolima.

Vacunacion Tolima Natalia 21 1 22

Gracias a un trabajo articulado desde la Secretaría de Salud del Tolima con todas las IPS vacunadoras habilitadas, alcaldías municipales y EPS, el Tolima alcanzó este viernes, la vacuna 2 millones aplicada contra el COVID-19 la cual se hizo en el hospital de Melgar.

La señora Blanca Yolanda Ochoa, de 59 años, fue la persona que recibió esta dosis que consolida un gran trabajo realizado hasta la fecha por el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Salud del Tolima.

Doña Blanca acudió al puesto de vacunación y recibió su dosis de refuerzo Astrazéneca. Ella tenía ya sus dos primeras dosis de Pfizer.

Para el secretario de Salud, Jorge Bolívar, esta es una gran noticia que motiva a continuar con este trabajo y desde Melgar hizo una invitación a todos los tolimenses para que inicien, continúen y completen su esquema de vacunación contra el COVID-19.

Anunció el Secretario que hoy fueron entregadas a las IPS vacunadoras del departamento otras 80 mil vacunas desde el Laboratorio de Salud Pública.

Hoy el departamento ha recibido del Ministerio de Salud y Protección Social   2.100.244 vacunas, que han sido distribuidas sin ningún problema a todo el territorio gracias al Plan de Seguridad liderado por la Secretaría del Interior, Policía Nacional, Ejército Nacional y Fuerza Aérea.

El departamento inició el Plan de Vacunación contra el COVID-19 el 17 de febrero de 2021 cuando en las instalaciones de la sede El Limonar, Marisol Sánchez, una mujer auxiliar de servicios generales del hospital Federico Lleras Acosta recibió la primera dosis. Desde esa fecha, la Secretaría de Salud del Tolima empezó la titánica labor de coordinar todas las acciones para garantizar el biológico a todos los tolimenses.

A la fecha se han aplicado 1.997.409 vacunas de Sinovac, Pfizer, Astrazéneca, Janssen y Moderna.

De acuerdo con los encargados del Centro de Acopio, las cantidades según biológico que se ha distribuido en todo el Tolima son las siguientes:

Sinovac: 593.734

Pfizer: 502.380

Astrazéneca: 376.270

Kansas: 149.800

Moderna: 380.060

Cabe resaltar, que el Tolima siempre se ha mantenido en los primeros 10 departamentos con buenas coberturas y así lo ha manifestado el ministro de Salud, Fernando Ruiz y la Federación Nacional de Departamentos.